Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Comisión de Descentralización y Desarrollo de la Cámara de Diputados de Guatemala, presidida por el diputado Lázaro Zamora, del bloque legislativo Unionista, se reunió con autoridades de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), con el objetivo de fiscalizar un informe de trabajo actual y sobre el contrato de la Terminal de Contenedores Quetzal. El parlamentario, en la instancia, solicitó información sobre el atraso en la atención a 15 barcos que fondean en mar abierto frente a la portuaria y la cantidad de muelles que atienden la demanda de barcos para descarga.
Mario Veliz, gerente de operaciones de la EPQ, indicó que solo se cuenta con cuatro muelles para atracar, de los cuales dos son para buques Charter, quienes tienen un tiempo de fondeo de alrededor de 12 días, mientras que los otros dos muelles se usan para buques Liner, que esperan aproximadamente unas cinco horas.
“Los buques por operación pagan alrededor de US$40 mil a US$50 mil, se programa su descarga por lo menos con tres meses de antelación y principalmente traen productos como maíz amarillo, cemento, hierro, granos, atún, fertilizante, entre otros”, añadió Veliz.
En cuanto al tema del contrato con la TCQ, el asesor portuario Ricardo Monterroso, dijo que el contrato fue anulado desde 2017 y que actualmente el proceso judicial se encuentra en la Corte de Constitucionalidad (CC).
El presidente Zamora expresó que es importante atender la problemática de esta terminal, debido a que es la más grande para atender contenedores y que si deja de operar dificultará el trabajo de la portuaria pues no tendría capacidad de operar.
Los diputados de la Sala Legislativa solicitaron un informe para la próxima reunión sobre la ampliación de la capacidad de los muelles de la portuaria y un plan de contingencia ante la posible paralización de las operaciones de la TCQ.
En la reunión también participaron los diputados Rubén Barrios, Karina Paz y Nery Mazariegos.