Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Un grupo de Diputados de la Bancada del Partido Socialista solicitó al Gobierno que rechace el proyecto minero-portuario Dominga, ubicado en la Región de Coquimbo, ante el peligro que representa para la flora y fauna presente en el área en que se emplazará, como también para sus alrededores.
Bajo este contexto, el Diputado por el Distrito 5, Daniel Manouchehri, señaló que “Dominga es muerte y corrupción. Este es un proyecto nefasto y nosotros confiamos que el Presidente Gabriel Boric, y su Gobierno, respeten su compromiso con los chilenos en un proyecto que, de ser aprobado, sería nefasto para el rumbo de nuestro Gobierno y una tragedia para un ecosistema que tenemos que defender a toda costa”.
“Es por eso que nuestro llamado es al Gobierno para que rechace el proyecto Dominga, pero a la vez, que se le cierre la puerta para siempre a un proyecto nefasto y se pueda proteger una zona que es patrimonio nuestro, de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos”, agregó.
Por su parte, la Diputada por el Distrito 4, Daniella Cicardini, comentó que “me duele y me afecta que el día de mañana veamos un proyecto que va a hacer desaparecer a las aves marinas, a las ballenas, a los delfines, a los pingüinos, porque la Corriente de Humboldt está solamente en ese sector en particular”.
“Por eso le pedimos a nuestro Gobierno que pueda desarrollar una protección de esa área, que pueda también permitir algunas actividades a baja escala como la actividad turística y pesquera”, añadió.
A su vez, el Partido Comunista Regional Coquimbo emitió un comunicado detallando tres elementos que consideran de mayor impacto para rechazar el proyecto Dominga.
El primero hace referencia al “aporte de material Particulado Sedimentable (polvo en suspensión) cuyo efecto fue descartado por la empresa, pero cuestionado por el Tribunal Ambiental en abril de 2021 dada la metodología utilizada para evaluarlo”.
El segundo alcance trató “la afectación irreparable del Acuífero que impactaría en quebrada Los Choros y alrededores, en las etapas de construcción, operación, cierre y post cierre, generando afloramiento de aguas subterráneas, problemas de disponibilidad hídrica, alterando los niveles freáticos, flujos subterráneos y calidad de agua”.
En tanto, el tercer punto remarcó el impacto a la flora y vegetación de la zona “ya que el proyecto contempla excavaciones, construcción e instalación de obras y equipos, operación de los rajos Norte y Sur, el depósito de lastre, depósito de relave e instalación de un puerto”.
En la misma línea, la Bancada de Diputados del Partido por la Democracia (PPD) e Independientes también se sumó al rechazo del proyecto, razón por la cual el Diputado por el Distrito 4, Cristian Tapia Ramos, expresó que “aprobarlo significaría ir en contra del Acuerdo de Escazú, impactar la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt y el acuífero Los Choros”.
El proyecto será revisado y votado por el Comité de Ministros el miércoles 18 de enero, una instancia que no ocurre por primera vez, ya que en el año 2017, durante el Gobierno de Michelle Bachelet, se optó por negar su avance.
Dominga
El proyecto minero-portuario Dominga posiciona a su yacimiento minero a 16 kilómetros al norponiente de la comuna de la Higuera, donde se situará la planta, los dos rajos, el depósito de estéril y el de relaves espesados.
Asimismo, lo anterior se conectará con un terminal de embarque que se construirá en el borde costero, lo que se concretará a través de tres ductos subterráneos de 26 kilómetros que llevarán agua y hierro, según se recoge de la página web informativa del proyecto
“El terminal de embarque estará emplazado en la localidad de Totoralillo Norte, lugar en el que se ubicó el primer puerto minero de la Comuna y donde se construirán las instalaciones necesarias para el acopio, filtrado y embarque del concentrado de hierro a través de un sistema de correas transportadoras cerradas y cargadores móviles que lleven directamente el concentrado a cada bodega de la nave, evitando fugas de material”, indica el sitio de la entidad.
“Conscientes de la escasez de agua en la zona, contaremos con una planta desalinizadora que nos permitirá operar con agua de mar en todos nuestros procesos, además de entregar 5 litros por segundo de agua desalinizada a la Comuna de La Higuera”, complementó.
El proyecto considera una inversión de USD 2.500 millones y se estima que genere 30.000 empleos indirectos. La minera también se comprometió a entregar agua potable gratis por 25 años a los habitantes de la comuna.