Por Redacción PortalPortuario
En el dique flotante Valparaíso III de la Sociedad Iberoamericana de Reparaciones Navales (Sociber), ubicado en la bahía de la capital regional porteña, se está llevando a cabo la mantención de uno buque especializado en el transporte de productos químicos.
Lo anterior guarda relación con el ingreso del Bow Condor de Odfjell Tankers a la estructura sumergible, cuyo proceso contó con la asistencia de los remolcadores Halcón III y Mataquito II, ambos de SAAM Towage.
En línea con lo dado a conocer por Sociber, el navío será sometido a trabajos de mantenimiento. “Esta varada forma parte de un plan de conservación que garantizará la operatividad y seguridad de la embarcación en sus futuras navegaciones”, acotó la entidad.
“El MT Bow Condor, perteneciente a la flota de Odfjell Tankers, es un buque especializado en el transporte de productos químicos. Durante su estadía en el dique, se llevarán a cabo inspecciones estructurales, limpieza de casco, aplicación de pintura especial antifouling y revisiones en los sistemas mecánicos y de propulsión”, complementó.
Cabe mencionar que la nave fue botada al mar en el 2000 desde las instalaciones de Usuki Shipyard, ubicado en la prefectura de Oita, Japón, y se encuentra registrada bajo el pabellón de Islas Marshall. Cuenta con 133 metros de eslora, 22,7 metros de manga y 30 tanques de acero inoxidable.
“Se espera que los trabajos en el MT Bow Condor concluyan dentro del plazo estipulado, permitiendo que la embarcación retome sus operaciones con óptimas condiciones de navegación y eficiencia operativa”, según remarcó Sociber.
Aranui 5
El Bow Condor es el segundo buque en hacer ingreso el dique Valparaíso III en lo que va de 2025, ya que el primero fue el Aranui 5, un crucero habilitado para transportar contenedores en el contexto de sus viajes turísticos.
Al respecto, Sidney Chellew, gerente general de Sociber, comentó que “estamos orgullosos de haber finalizado con éxito el proyecto Aranui 5 proveniente de Papeete. Fue un tremendo desafío por la cantidad de trabajos que fueron requeridos y por la exigencia de terminarlos en esta fecha. El esfuerzo físico, mental y técnicos profesional desplegado por todos es una muestra del compromiso y cariño que tenemos por nuestra empresa, además, es un claro ejemplo de trabajo coordinado, fundamental para cumplir todas las coordinaciones necesarias para que funcionara este engranaje”.
“Estoy seguro que ganamos un cliente para muchos años más, así lo han manifestado los armadores. Están muy impresionado por nuestras capacidades profesionales y para superar imprevistos. De igual forma nos harán llegar sus observaciones que nos permitirán seguir mejorando”, complementó.