Por Redacción PortalPortuario
La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) busca instalar dos boyas de amarre y sus respectivos sistemas de fondeo en Isla de Pascua. El objetivo del proyecto es facilitar y otorgar seguridad para la permanencia de los buques que recalen en la costa, tanto para el fondo marino como para los navíos.
El primer paso se dio tras la publicación de la licitación para suministrar y fijar los elementos flotadores el 12 de julio, mientras que la fecha de término de este proceso fue fijado para el 22 de agosto.
La iniciativa apunta a facilitar la permanencia de las naves que recalen en la isla sin que tengan que fondear sus anclas de leva. La inversión del proyecto asciende a $ 1.637.000.000.
“Con este proyecto, la Dirección de Obras Portuarias atiende un anhelo de años de la comunidad de la Isla de Pascua para proteger el fondo marino del daño provocado por las anclas de los buques que fondean en las inmediaciones de la cosa”, dio cuenta la DOP.
“Con este fin, se determinó en coordinación con la Dirección de Intereses Marítimos de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional y con la Autoridad Marítima Local, que el lugar más apropiado para fondear las boyas sea frente a la caleta Hanga Roa, entre las puntas Roa y Cook, a 1.296 metros de esta y a 26 metros de profundidad”, complementó.
Las boyas de amarre serán de sección cilíndrica y fondo cónico, y serán instaladas con un sistema de fondeo compuesto, principalmente, por un sistema de cadenas de tipo orinque y anclas para sujeción en el fondo marino.
El plazo que tiene el proyecto para el diseño, construcción e instalación de las boyas son 228 días corridos a contar desde el día siguiente a la firma del contrato con la empresa que se adjudique la licitación.
Bajo este contexto, el director Nacional de la DOP, Ricardo Trigo Pavez, comentó que “el inicio en el proceso de licitación de las boyas para Isla de Pascua es una excelente noticia, ya que, en primer lugar, se da cumplimiento a un compromiso que tenemos con la comunidad y, por otro lado, se inicia el proceso que permitirá otorgar un punto de amarre seguro para la recalada de las embarcaciones qué visiten la isla”.
Por su parte, el coordinador Ejecutivo del Consejo Local de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Uso, Tomás Standen, señaló que “la iniciativa corresponde a compromisos vinculantes consignados en el Plan de Carga Demográfica y al Plan de Administración Integrado de las Áreas Marinas Protegidas de Rapa Nui y responde a necesidades medioambientales y de infraestructura Rapa Nui tendientes a la protección del fondo marino en los sectores de anclaje de las embarcaciones que proveen de insumos y abastecimiento a Rapa Nui”.
“Destacamos la consideración que ha tenido el Ministerio de Obras Públicas con los representantes electos del Consejo Directivo de las Áreas Marinas Protegidas de Rapa Nui, lo cual genera una relación de confianza y colaboración entre el pueblo Rapa Nui y las instituciones estatales de gobierno”, agregó.
Se estima que las obras tendrán fecha de inicio el primer semestre de 2025, con una duración de 7 días corridos una vez que lleguen a la Isla. Lo anterior incluye el posicionamiento, fondeo y pruebas de tiro de las boyas.
Cabe mencionar que la Isla de Pascua recibe buques de abastecimiento -indispensables para las personas de la isla- y turísticas, teniendo las primeras una frecuencia mensual. Considerando que la isla no cuenta con las condiciones para el atraque directo de navíos de grandes dimensiones, estos deben quedar a la gira, lo que provoca daños en los corales por el uso de anclas.