Por Redacción PortalPortuario
La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) concluyó e inauguró el nuevo Borde Costero de Playa El Morro, en Talcahuano. Las faenas de construcción iniciaron en enero de 2024 y contempló un presupuesto de $2.850 millones, cuyo financiamiento estuvo a cago del MOP.
“Producto del terremoto y tsunami de 2010 la Caleta El Morro de Talcahuano quedó totalmente destruida. Uno de los puntos más tradicionales de la ciudad terminó en el suelo. Hasta ese momento El Morro era conocido por su actividad pesquera y por ser un centro residencial. Sin embargo, tras su reconstrucción comenzó a perfilar, poco a poco, una actitud más turística”, comunicó la Seremi MOP Bio Bio.
Las obras inauguradas abarcan una extensión aproximada de 350 metros lineales y cuenta con 5.000 m2 de pavimentación peatonal, 1.200 m2 de áreas verdes y, además, estacionamientos, iluminación y mobiliario urbano.
El delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco, expresó que “estamos muy contentos con este nuevo borde costero que esperaba la comunidad del sector de la Caleta del Morro de Talcahuano. Se trata de obras de infraestructura que mejoran la calidad de vida, que generan empleo y que es parte del compromiso permanente que ha tenido el gobierno del presidente Boric y, en particular, también a través del Ministerio de Obras Públicas para generar este tipo de intervenciones que están a vista. Vemos multicanchas, espacios deportivos, la explanada, se ha recuperado esta parte de casi 400 metros de borde costero, que es un sector emblemático de Talcahuano”.
Por su parte, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, destacó que “hoy es un día muy especial para las familias de Talcahuano, pues las obras de renovación en el borde costero de Talcahuano, lideradas por la Dirección de Obras Portuarias, han permitido consolidar un circuito turístico, con una inversión de aproximadamente 9 mil millones de pesos, que ha incluido intervenciones adicionales en la zona de La Poza”.
“El proyecto, diseñado con la participación de vecinos y sindicatos locales, cuenta con una cancha multipropósito y baños públicos, transformando una hectárea antes abandonada en un espacio recreativo y deportivo para la comunidad. Esperamos que esta nueva infraestructura impulse el desarrollo económico y turístico de la comuna, atrayendo a miles de visitantes”, agregó
Cautivo también añadió que “la inauguración de El Morro se suma a otras iniciativas que hemos desarrollado, como es el caso de Playa Fragata María Isabel, también en Talcahuano; en Playa Negra, en el caso de Penco; lo que estamos desarrollando hoy día, en Puchoco Schwager, en Coronel, lo que desarrollamos en Colcura, comuna de Lota; son obras que cuando son inauguradas generan una revitalización enorme desde el punto de vista de las actividades comunales y ofrecen enormes oportunidades desde el punto de vista de desarrollo económico productivo”.
Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, reconoció que “se han recuperado 8.000 metros cuadrados en Talcahuano, creando paseos, zonas peatonales, áreas verdes y espacios multipropósito, con el objetivo de revitalizar la ciudad. Se planea transformar una zona cercana a la caleta del Morro en un área gastronómica, impulsando el emprendimiento local, especialmente para el sindicato de mujeres del sector. Esto busca fomentar el turismo y el desarrollo productivo en Talcahuano, reconociendo su vocación como ciudad logística y su potencial turístico”.
En tanto, la Presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta El Morro, Cecilia Vallejos, destacó que “he podido apreciar un gran cambio en la playa desde mi infancia, pasando de ser sólo tierra a convertirse en un lugar hermoso para la comunidad de Talcahuano. Me siento orgullosa por el espacio renovado y tengo la esperanza de que mis nietos y futuras generaciones lo disfruten”.
“Esta obra ha permitido que Talcahuano cambie el rostro, a través de una nueva oportunidad para generar un mayor impulso para la caleta El Morro, en beneficio de sus habitantes y visitantes”, concluyó el senador Gastón Saavedra.













































