Con la finalidad de conocer en detalle los últimos acontecimientos en relación al derrame de hidrocarburos ocurrido en la bahía de Quintero, el pasado 14 de mayo, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados recibió a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).
El director del organismo, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, se refirió a las medidas que se tomaron con posterioridad al derrame, explicando que se realizaron tres tipos de procedimientos, que fueron aspiración, almacenaje temporal y traslado de tierras.
Agregó que, en el primero de ellos, buzos profesionales efectuaron trabajos de recuperación del HC derramado a 18 metros de profundidad, mediante bombas de aspiración y líneas de mangueras. Posteriormente, se realizó un almacenaje temporal donde el producto recuperado pasó a ser depositado en los estanques de los artefactos navales Victoria y San Rafael para, luego, ser trasvasijado a una embarcación que efectuará su traslado final.
En tercer término, se efectuó un traslado a tierras y aseguró que una vez trasvasijado el producto este fue trasladado hasta las instalaciones del muelle Asimar, para ser cuantificado y depositado en camiones de la empresa Sterycicle.
Finalmente, el director general resaltó que las causas, responsabilidades profesionales y cantidad derramada de hidrocarburos serán determinadas por la investigación sumaria marítima que fue ordenada a instruir.
Opiniones de los parlamentarios
Tras la exposición de la Armada, el presidente de la Comisión, diputado Marcelo Chávez (DC), manifestó que la información entregada ha sido muy valiosa, debido a que les permitió conocer los detalles del derrame y qué fue lo que sucedió con las restricciones propias de lo que se ha informado.
“Ha sido una información importante. Hemos acordado poder conocer, de alguna manera, cuáles han sido los otros incidentes que han ocurrido y cuáles son las recomendaciones que se han hecho de aquello, a fin de poder conocer si esas han sido implementadas”, expresó.
Asimismo, el legislador sostuvo que la impresión de la Comisión en esta materia es que aún falta mucho, puesto que no puede ser que en una misma bahía se produzcan incidentes tan reiterados. “Así como les exigimos a los privados que tengan un comportamiento adecuado de respeto al medio ambiente y a la salud de las personas, creemos que, en este caso, la empresa pública con mayor razón debe tener el doble de cuidado para respetar a la comunidad con la cual está conviviendo”.
En este contexto, reiteró que esperan para una próxima sesión la visita del gerente general de Enap, quien se excusó de asistir en esta oportunidad, a fin de que la empresa pueda comentar y hacerse cargo de las observaciones que los parlamentarios tienen respecto de este incidente.
Por su parte, la diputada UDI Andrea Molina agradeció la exposición de la Armada y, al mismo tiempo, dijo no quedar satisfecha con la información entregada. “Gran parte de las preguntas que uno tiene para hacerles no pueden ser contestadas, porque son parte de la investigación, entonces, obviamente, uno se queda con gusto a poco, porque hay muchos antecedentes que están dentro de la información que ha salido a los medios, incluso de las posibles responsabilidades que tendría Enap en este nuevo derrame en la zona”, enfatizó.
Por otro lado, la parlamentaria agregó que se está analizando cómo poder generar una instancia distinta que pueda realmente ir en resguardo de los pescadores afectados, el comercio del lugar, entre otros. “Hoy día, más allá de los juicios y las multas que se puedan pasar, nada de esos recursos llega a nuestra gente y ese es el tema”.