Director de Obras Portuarias afirma “disposición para trabajar” junto a empresas privadas en proyectos del sector

Por Sofía Martínez 

@PortalPortuario


El dirección nacional de Obras Portuarias (DOP), Ricardo Trigo, afirmó que existe “disposición para trabajar” junto a empresas privadas en proyectos del sector logístico-portuario.

Asimismo, apuntó que tanto su departamento como el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tienen el deber de ser un “socio estratégico” en este tipo de desarrollo.

Lo anterior fue expresado por el ingeniero constructor en el marco de su participación en el seminario “El futuro y la industria marítimo-portuaria”, actividad en la que se celebraron los 80 años de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport).

Junto con exponer en el panel titulado “Ampliación de la infraestructura, una mirada de futuro”, el director del DOP analizó la realidad de la industria chilena, afirmando que “el tema portuario en Chile es sumamente relevante, por su condición geográfica es la puerta de entrada y salida al comercio internacional”.

“Desde ese punto de vista, creemos que como Ministerio de Obras Públicas y Dirección de Obras Portuarias debemos ser un socio estratégico al desarrollo que las empresas privadas están planteando en varios ámbitos como logística portuaria, acceso, aprobación de proyectos, entre otros; y para eso estamos a disposición para trabajar”, agregó.

En este sentido, Trigo enfatizó que se trata de una “labor de equipo, de Estado y Gobierno, que va a permitir que si cada uno coloca desde su ámbito de acción, se podrá ir avanzando más rápidamente para que estos proyectos tengan un rápido crecimiento y un rápido emplazamiento desde lo que se requiere”.

Con respecto al avance del Puerto Exterior de San Antonio y cómo se debe velar por la protección del Humedal Ojos de Mar, la autoridad detalló que “todo proyecto que se genere en Chile tiene que pasar por el sistema en varios ámbitos. Eso no significa que salga más caro, sino que se trata de evaluar el lugar donde se emplaza el proyecto, además de qué requiere y las medidas de mitigación que hay que generar para que pueda funcionar. En ese sentido, tengo entendido que el proyecto de San Antonio se están haciendo los análisis con los aspectos correspondientes”.

En otros punto de la región, el director se refirió al reordenamiento de Valparaíso, apuntando que “los puertos que están dentro de las ciudades -como es el caso de Valparaíso- tienen impactos dentro de los territorios y, en ese sentido, hay que buscar la pieza perfecta para que esto pueda calzar y se cumpla el objetivo del puerto de mejor calidad de vida para los ciudadanos que viven en esos sectores”.

A raíz de lo anterior es que “se debe considerar el tema ambiental y mancomunar que estas cosas sean multipropósito, no solamente carga y descarga, sino que también lo turístico, de paseo o mejoramiento de espacio, entre otros elementos. Desde ese punto de vista, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está planteando la idea de que se debe pensar esto a futuro, para que no se transforme en zonas de sacrificio o lugares que generen un desdén a la comunidad”, concluyó Trigo.


 

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