Por Redacción PortalPortuario.cl
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DNV GL – Maritime publicó la cuarta edición de su Pronóstico Marítimo para 2050, cuyo propósito es mejorar la capacidad de las partes interesadas del transporte marítimo, especialmente los propietarios de buques, con el fin de establecer el transporte en un camino hacia la descarbonización.
Knut Ørbeck-Nilssen, director ejecutivo de DNV GL – Maritime, aseguró que “el gran desafío de nuestro tiempo es encontrar un camino hacia la descarbonización. La reducción de las emisiones de GEI se está convirtiendo rápidamente en el factor decisivo que define el futuro de la industria del transporte marítimo. La presión para actuar con decisión está aumentando. Lo perfecto es enemigo de lo bueno, por lo que no debemos esperar a que llegue una solución ideal y arriesgarnos a no progresar en absoluto”.
En cuanto al informe, el director ejecutivo señaló que “usando una amplia gama de escenarios que involucran diferentes tipos de combustibles y tecnologías, y diversos grados de presión regulatoria, nuestro nuevo informe ayuda a trazar un camino a seguir, ofreciendo a los armadores información clara sobre cómo enfrentar los desafíos y oportunidades que se avecinan”.
El Pronóstico Marítimo identifica la elección del combustible como el factor esencial en la descarbonización del transporte marítimo. La industria se encuentra al comienzo de una fase de transición, con muchas opciones potenciales que emergen junto con los combustibles convencionales. Este entorno de combustible significa que la elección del motor y el combustible representa riesgos potenciales que podrían conducir a un activo inmovilizado. Así, tener en cuenta los impactos de la disponibilidad, los precios y las políticas sobre los diferentes combustibles hace que la elección sea aún más compleja.
“Para capturar esta complejidad y ayudar a que esta imagen sea más clara, el pronóstico marítimo ofrece una amplia gama de escenarios, que describe los riesgos potenciales de una elección de combustible en particular. Para concretar las ramificaciones, junto con las vías, el Pronóstico Marítimo incluye un análisis detallado de una nueva construcción de graneleros Panamax. Al poner a prueba las decisiones de tecnología en las diversas rutas y escenarios, el Pronóstico presenta el rendimiento potencial y la solidez del carbono de las diversas opciones de diseño”, explicaron desde DNV-Gl.
Los 30 escenarios dan como resultado resultados muy diferentes para la combinación de combustibles en la flota. En los escenarios sin ambiciones de descarbonización, dominan el fueloil muy bajo en azufre, el gasóleo marino y el GNL. Mientras se encuentran bajo las vías de descarbonización, en 2050 una variedad de combustibles neutros en carbono tiene entre el 60% y el 100% de participación de mercado.
“Bajo los escenarios de descarbonización, es difícil identificar ganadores claros entre las muchas opciones de combustible diferentes. El GNL fósil gana una participación significativa hasta que las regulaciones se endurezcan en 2030 o 2040. Bio-MGO, e-MGO, bio-LNG y e-LNG emergen como combustibles directos para los barcos existentes. Para el año 2050, el E-amoníaco, el amoníaco azul y el biometanol terminarán con una fuerte participación del mercado y son los combustibles neutros en carbono más prometedores a largo plazo”, explicaron en el pronóstico.
Asimismo, manifestaron que “un resultado sorprendente del modelo es la absorción relativamente limitada de hidrógeno como combustible para barcos, como resultado tanto del precio estimado del combustible como de los costos de inversión para el motor y los sistemas de combustible”.
“El hidrógeno, sin embargo, juega un papel integral como componente fundamental en la producción de varios combustibles neutros en carbono, como e-amoníaco, amoníaco azul y e-metanol, todos los cuales obtienen una absorción significativa en las vías de descarbonización. También puede encontrar aplicaciones específicas en algunos tipos de embarcaciones, como transbordadores y cruceros, así como en regiones específicas donde se han realizado inversiones en producción y distribución local”, finalizaron desde DNV-GL.