Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters
@PortalPortuario
El presidente del consejo de administración y director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, advirtió que las guerras comerciales podrían tener consecuencias negativas duraderas, días después de que él y otros directores ejecutivos de bancos estadounidenses se reunieran con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, para discutir los amplios aranceles que está imponiendo la administración del Presidente Donald Trump.
La reunión, organizada por el Foro de Servicios Financieros, un grupo de presión del sector, tuvo lugar el jueves en Washington, un día después del anuncio de los aranceles, según una fuente cercana a la reunión. Lutnick analizó la estrategia del Mandatario estadounidense Trump, mientras que los directores ejecutivos realizaron preguntas.
En la carta anual de Dimon a los accionistas, publicada el lunes después de una caída la semana pasada que borró billones de dólares de los mercados bursátiles mundiales, expresó su preocupación por las alianzas económicas a largo plazo de Estados Unidos.
“La economía se enfrenta a una turbulencia considerable (incluida la geopolítica). Es probable que veamos resultados inflacionarios… Aún está en duda si el conjunto de aranceles provocará una recesión, pero ralentizará el crecimiento”, apuntó el empresario. El directivo también expresó su preocupación de que los aranceles provoquen represalias y afecten la confianza económica, las inversiones, los flujos de capital, las ganancias corporativas y el dólar.
En tanto, los economistas de JPMorgan elevaron el riesgo de una recesión en Estados Unidos y el mundo este año al 60% desde el 40% después de que Trump revelara las barreras comerciales .
En Wall Street, destacados inversores que apoyaron a Trump en su candidatura presidencial también alertaron sobre los aranceles. El multimillonario gestor de fondos, Bill Ackman, afirmó que podrían provocar un “invierno nuclear económico”.
Ackman sostuvo que los líderes empresariales estaban perdiendo la confianza en Trump e instó al Presidente a pausar los aranceles, mientras renegocia los acuerdos comerciales. Si se imponen los aranceles esta semana, “nos encaminamos hacia un invierno nuclear económico autoinducido”, escribió en su cuenta de la red social X.