CEO del Puerto de Los Ángeles dice que batalla judicial por aranceles prolonga inquietud de transportistas

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, aseguró que la recientemente iniciada batalla judicial por los aranceles comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prolonga la inquietud e incertidumbre de los importadores y transportistas antes de la vital temporada navideña de movimiento de carga por vía marítima.

Cabe recordar que un fallo del Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos, emitido el miércoles 28 de mayo, amenazó con eliminar -o al menos retrasar- la imposición de los aranceles del “Día de la Liberación” de Trump a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos, pero un tribunal federal de apelaciones restableció temporalmente esos derechos el jueves 29.

El director ejecutivo del puerto más activo de Estados Unidos sostuvo que los negocios están más flojos de lo habitual de cara a la temporada tradicional de envíos marítimos de mercancías para la vuelta al colegio, Halloween, Acción de Gracias y Navidad.

Se espera que el volumen del recinto portuario en mayo disminuya en porcentajes de dos dígitos en comparación con el año anterior, después de caídas del 30% en la primera y cuarta semana del mes.

Para junio, se han cancelado 10 llegadas de buques programadas al Puerto de Los Ángeles, incluidas cinco en la primera semana del mes, según indicó Seroka.

“Las empresas realmente no tienen certeza y permanecen en pausa”, acotó el ejecutivo, agregando que desde enero ha habido cerca de 60 anuncios diferentes sobre política comercial y aranceles.

El Puerto de Los Ángeles es la principal puerta de entrada marítima para las mercancías procedentes de China y se considera un indicador del comercio entre las dos economías más grandes del mundo.

Trump impuso aranceles del 145% a China el mes pasado, lo que detuvo muchos envíos de mercancías a Estados Unidos. La consiguiente disminución del volumen de carga se retrasó de dos a tres semanas debido a los tiempos de tránsito. En mayo son menos los navíos y la cantidad de carga que está llegando al Puerto de Los Ángeles y otros recintos portuarios marítimos.

Lo anterior a pesar de que Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo para reducir temporalmente los aranceles sobre los productos chinos al 30% a principios de este mes.

El tribunal federal de apelaciones ordenó el jueves a los demandantes en el desafío legal a los aranceles que respondan antes del 5 de junio y a la administración Trump que responda antes del 9 de junio, lo que significa que es probable que la incertidumbre se prolongue.

“La gente se pregunta ahora mismo: ¿Hago mi pedido con aranceles elevados? ¿Podría cambiar algo con el tiempo?”, subrayó Seroka. “No se avecina un aumento repentino”, amplió.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »