Director General de Obras Públicas afirma que parte del presupuesto a la infraestructura irá al desarrollo portuario

Por Bruno Gaete

@PortalPortuario


Durante el Conversatorio Desarrollo Portuario: Presente y Futuro, el Director General de Obras Públicas, Boris Olguín, señaló que tras ser aprobada la ley de presupuesto, que alcanza los 3,6 billones de pesos chilenos, se aumentó en 10% la inversión a la infraestructura, de la cual, parte de esa inversión irá para el desarrollo de infraestructura portuaria.

Asimismo, mencionó que “la planificación integral del borde costero, todo lo que tiene que ver como un cambio, tenemos que pasar del proyecto específico, sino tenemos que tener una mirada más amplia de lo que queremos, de este concepto ciudad-puerto, este concepto, de finalmente lo que significa nuestra costa, del potencial de desarrollo económico y social”.

Bajo este contexto, Boris Olguín afirmó que los diversos actores relacionados al sector portuario debería tener una visión a mediano y largo plazo, además instó a que la infraestructura tiene que estar desacoplada a los ciclos políticos.

“Sin embargo, la transversalidad con la cual se trabaja y la participación de los consejeros regionales, de los alcaldes, de la ciudadanía permite un horizonte de planificación de la infraestructura”, agregó.

También aseguró que el desarrollo portuario tiene que ser integral, incluyendo diversas miradas, enfoque de género y temas asociados al cambio climático, que contribuirán a las demandas de los próximos años.

Por otra parte, comentó sobre el avance y la funcionalidad de Open Port para la disminución de tiempos de suspensión de las operaciones portuarias, mejorando la productividad con predicciones y con datos de medición en corto tiempo para dar a conocer la operabilidad de los recintos portuarios, sitios y muelles durante eventos climáticos.

Con respecto a los avances en la construcción del puerto en la Región de Magallanes, la cual está coordinada con la Armada de Chile, confirmó que Obras Públicas llamará a licitación pronto y que el Ministerio pagará directamente a la Armada el transporte de todos los materiales, ya que anteriormente los acuerdos de licitaciones no se concretaron debido a la baja capacidad para movilizar lo necesario para la construcción.


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