Por Luis Alonso
@PortalPortuario
El Director Regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Valparaíso, Pedro Berho Arteagoitía, destacó la voluntad política por parte de autoridades estatales de facilitar los procesos que se encuentran relacionados con el comercio exterior.
Al ser consultado por PortalPortuario.cl, Berho comentó que “hay una voluntad política del Ministerio de Agricultura y de la Presidencia de la República de facilitar todos estos procesos de comercio exterior, pero principalmente lo que es la seguridad alimentaria. Por lo que ya se nos dio la instrucción de priorizar eso y usar todas nuestras capacidades humanas y técnicas para desarrollarlo”.
En línea con lo anterior, la iniciativa estaría liderada por la cartera de agricultura, la que a dado la instrucción de coordinación entre distintas entidades -como aquellas ligadas a puertos marítimos y terrestres-, siendo el Ministerio el encargado de facilitar su materialización.
En la Región de Valparaíso, el SAG mantiene contactos estrechos con actores claves del comercio exterior, estableciendo reuniones con la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), el Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) y los Puertos Terrestre regionales, con el objetivo de ayudar en materias de intercambios comerciales.
Al respecto, el representante de SAG Valparaíso indicó que “los Jefes de Oficina de Puerto San Antonio, Valparaíso y Puerto Terrestre Los Andes participan en todas estas instancias público-privadas para reforzar nuestras actividades y coordinarnos. No hay gestión más importante que la coordinación público-privada, porque eso genera la potencia que tienen ambas partes en lograr los objetivos del país”.
“Yo creo que está todo dispuesto, este país tiene todas las potencialidades. Creo que falta mayores instancias de comunicación y de dialogo, pero eso está como voluntad política en el país, y en esa instancia vamos a poder poner todas nuestras capacidades (…), así que yo creo que en las instancias de encuentro, que lidera el Ministro de Agricultura, vamos a potenciar todas estas posibilidades”, complementó.
Recursos y Personal
Al atender lo relacionada a la situación de recursos y personal propios del SAG de Valparaíso, Pedro Berho Arteagoitía apuntó que “nuestra Directora Nacional ya nos ha visitado, ha estado aquí, y nos ha dado todo el respaldo. Por ejemplo, el Ministerio, para la emergencia del nematodo de la frutilla, ya asignó 303 millones de pesos para el país y 29 millones de pesos para la región”.
“También se está informado de las actividades críticas, nosotros ya hicimos llegar nuestra necesidad de personal, la Dirección Nacional está completamente comprometida e involucrada con estas necesidades de las regiones tan grandes y tan importantes como esta”, añadió.
“Esta Región tiene 500 funcionarios y funcionarias que realizan su labor en fronteras, en territorio y que están desplegados por todas las provincias. Sí, sin duda que hay necesidades, pero están planteadas e incluso el informe y solicitud a la Dirección de Presupuestos (Dipres) ya está enviado”, enfatizó.
“Si bien los recursos siempre son escasos y las necesidades son múltiples, la Dirección Nacional está comprometida y no dudo que nos va a dar todos los respaldos que necesitamos. La Dirección Nacional ya tomó todas las cartas en el asunto (…) parte de las solicitudes han llegado y muy probablemente que durante el segundo semestre y el próximo año tendremos los refuerzos necesarios”, recalcó.
Brigada Canina
El jueves 1 de septiembre, una nueva brigada canina del SAG de Valparaíso realizó una sesión de entrenamiento en el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), con miras a prestar servicios de control para la próxima temporada de cruceros a llevarse a cabo en la región.
Ante este escenario, Pedro Berho señaló que “la Brigada Canina cumple un rol súper eficaz, los tiempos de inspección se reducen, la capacidad de detección aumenta y nuestra ejecución se hace mucho más eficaz y eficiente. La Brigada Canina es el mejor elemento de comunicación en lo fito y zoosanitari”.
“La Brigada Canina cumple una función esencial porque es un refuerzo de todas las actividades que realizan funcionaras y funcionarios del SAG en frontera. Hoy día la Brigada Canina cumple un rol predominante porque son un equipo detector, están incluidos los funcionarios y los canes, con habilidades reforzadas”, profundizó.
Asimismo, hizo referencia al rol que cumple el SAG, el que no sería del todo conocido “ya que es más bien oculto, de fiscalización. Con la Brigada Canina podemos mostrarlo, hacer ver la importancia que tiene y podemos transformar a cada ciudadano en un fiscalizador más, informado de aquellos productos de riesgo que ingresan al país”.
“Nosotros como servicio público en esta área silvoagropecuaria estamos con toda la disposición y las ganas preparando nuestras capacidades técnicas y humanas para poder cumplir todo el rol que nos corresponde”, concluyó.