Por Sebastián Betancourt /AO
@PortalPortuario.cl
La directora de la Asociación Gremial de Empresarios Camioneros de San Antonio (Agec San Antonio), María Orellana, afirmó que están colapsados debido a la ineficiencia de la cadena logística en la zona.
En conversación con PortalPortuario.cl, Orellana sostuvo que “nosotros somos transportistas antiguos acá en San Antonio, junto con los porteadores, y lo único que hemos visto en un tiempo a esta parte es una gran ineficiencia por parte de la cadena logística en cuanto a los depósitos, los puertos, a los extraportuarios y en especial a la empresa portuaria, porque no ha cumplido el rol que debería tener como ente fiscalizador”.
Asimismo, la representante de la asociación explicó que “hemos pedido en reiteradas oportunidades, en reiteradas veces que cumpla con lo que con lo que debería hacer, tanto Colsa como la empresa portuaria, y de eso nada ha pasado”.
Además, la directora señaló que “un ejemplo claro es el tema del cordón sanitario que hay acá en Leyda y el que está en El Paico. En estas últimas semanas, nosotros hemos tenido espera de más de tres horas. Hemos estado dando aviso, pidiendo a gritos a la cadena logística, pidiendo a gritos a Colsa que se haga cargo, que nos ayude. La única respuesta que hemos tenido es que no se fiscalizan los camiones y nadie está llamando para decir que están fiscalizando los camiones, no es eso”.
“El problema es que no está el personal necesario y eso hace que nosotros tengamos la espera de dos o tres horas y que, por lo tanto, nosotros llegamos al puerto y ya tenemos costos asociados porque no llegamos a cargar, no llegamos a devolver el contenedor vacío y finalmente nosotros nos estamos haciendo cargo de costos”, añadió la encargada de Agec San Antonio.
“Entonces, si nosotros todos los días estamos diciendo ‘oye, hay problemas, no vamos a llegar. Por favor, espérennos’, al puerto le importa nada o casi nada que no llegues a perder, porque hay un costo asociado, entonces ellos se están beneficiando con la ineficiencia de otras personas. Lamentablemente, quienes asumen los costos somos nosotros. Entonces, nuestros conductores están colapsados, nosotros como transportista estamos colapsados, todo el día estamos reportando problemas, todos los días. Hemos pedido en reiteradas veces las reuniones con la empresa portuaria”, expuso.
La directora comentó que “nosotros, junto a los porteadores de San Antonio, estamos impulsando una carta que ya se hizo llegar a la empresa portuaria, en donde se dan a conocer de forma muy clara y expresa los problemas que tenemos hoy día y en donde estamos pidiendo que toda la cadena logística se haga partícipe de esta solución y que sea la empresa portuaria quien fiscalice y haga que este tema de las largas horas de espera se termine. Pero ahí estamos, a la espera de esa carta, a la espera de la respuesta”.
Con respecto al bloqueo iniciado por un transportista Fedequinta en el acceso a DP World San Antonio el pasado 22 de enero, María Orellana sostuvo que “no lo compartimos, porque a ti no te permite seguir trabajando, entonces hay muchos colegas que necesitan trabajar y que, debido a este bloqueo que se hizo, se cortó la entrega y la recepción de contenedores, entonces entendemos que todo el mundo de alguna forma quiere manifestarse, pero no apoyamos lo que hizo Fedequinta, de ninguna forma”.
Además, la directora de la Asociación Gremial de Empresarios Camioneros de San Antonio explicó que “nosotros entendemos, hay transportistas colegas que ya están colapsados, pero tampoco estamos de acuerdo que se haga un bloqueo, porque estás cortando la libertad de trabajo de los mismos transportistas de acá de San Antonio. Entonces no apoyamos el tema del bloqueo, pero en este momento ya estamos sobrepasados, estamos colapsados”.
“Le hemos mandado carta a la empresa portuaria, no ha respondido, entonces va a llegar un momento en que nosotros le vamos a dar libertad de acción a nuestro asociado y en verdad ya no se va a bloquear solamente San Antonio, se van a bloquear Valparaíso y San Antonio, se van a bloquear los extraportuarios y va a llegar un momento en que esto va a tener que colapsar y tal vez vamos a tener que partir de cero, pero con una cadena logística eficiente, porque en este momento lo único que hay es una ineficiencia que todo el mundo la ve, pero que también todo el mundo hace oídos sordos a lo que está pasando”, expuso Orellana.