Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, aseguró que las tramitaciones de importación y exportación no se han visto paralizadas a pesar de las “intermitencias” detectadas en sus operaciones digitales.
Cabe recordar que la situación fue denunciada por la Cámara Aduanera, entidad que acusó una parálisis de comercio exterior del país. La tratado acontecería desde el domingo 19 de noviembre.
Según lo explicado desde el Servicio Nacional de Aduanas, las demoras en las operaciones se deben a que el servicio ha experimentado intermitencias por una falla en uno de los discos duros que soportaban a sus plataformas productivas.
Pese a lo anterior, Arriaza comentó que “hemos tramitado todas las operaciones de comercio exterior recibidas, lo que sí ha habido es un impacto en los tiempos de tramitación. Por ende, hemos reforzado los turnos para asegurar la continuidad operacional e implementado un plan de contingencia. Asimismo, estamos trabajando fuertemente en superar la falla para normalizar nuestro servicio.
Ante las declaraciones de algunos actores de la cadena logística, la directora nacional señaló que “entendemos la preocupación y hacemos un llamado a la tranquilidad porque estamos trabajando para que el comercio exterior no se detenga y hemos cumplido en ese aspecto, ya que las operaciones han sido tramitadas, aunque con un retraso mayor al tiempo habitual. Normalizaremos los servicios a la brevedad”.
El servicio aduanero indicó -en base a sus propias estadísticas- que desde el lunes 20 hasta el miércoles 22 se registró el trámite de 46.817 DIN (importaciones) y 5.881 DUS (exportaciones), correspondientes a la totalidad de las operaciones recibidas.
Lo tratado fue comparado con los mismos días de la semana pasada, es decir 13, 14 y 15 de noviembre, en donde se observó una operación similar al procesar más de 45.029 DIN y 6.042 DUS.
Asimismo, Aduanas destacó que en el presupuesto 2024 se contemplan $4.500 millones para el desarrollo informático del servicio. Además, la entidad dio cuenta de la adjudicación de la licitación para la migración a la nube de toda la plataforma productiva, sistemas y bases de datos.
Lo anterior, acorde a lo señalado por el servicio público, comenzaría a implementarse en los próximos meses. Este mejoramiento involucraría una inversión de $1.800 millones.