Conocer de cerca las obras de mejoramiento del Antepuerto Portezuelo y recorrer las instalaciones logísticas del Puerto de Antofagasta fueron parte de los objetivos de la visita de la directora nacional de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Ximena Fuentes.
Durante la instancia, la autoridad fue acompañada por el encargado de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional, Herman Cortez y el gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta, Carlos Escobar quien aprovechó la ocasión para presentar la cartera de inversiones de la Compañía, cuyo foco principal es mejorar los estándares medioambientales y de seguridad del puerto estatal.
Sobre este punto enfatizó el directivo de la entidad portuaria, quien también destacó los avances tecnológicos y logísticos que permitirán modernizar y optimizar los procesos que se desarrollan en el terminal.
“El Puerto de Antofagasta debe ser mirado como un aliado para el desarrollo futuro de la Región de Antofagasta. Somos la plataforma logística más importante del norte de Chile y estamos iniciando un camino de modernización para aumentar la competitividad, pero de la mano con las nuevas exigencias en materia de vinculación comunitaria, rentabilidad social y respeto por el medioambiente”, subrayó el ejecutivo.
Entre los hitos más importantes de la visita destaca un recorrido por las dependencias del Antepuerto Portezuelo en La Negra, donde actualmente se acopian las cargas bolivianas en cabal cumplimiento con el tratado de Paz y Amistad de 1904. En ese lugar se están llevando a cabo importantes obras para minimizar las emisiones, aumentar la seguridad de los trabajadores, mejorar el entorno y optimizar los procesos operacionales.
Finalmente, la visita concluyó con una inspección de los trabajos de reforzamiento sísmico del Frente 1, los cuales permitirán aumentar la resistencia de la estructura y la competitividad de Puerto Antofagasta.