Por Redacción PortalPortuario.cl
La Comisión (Directorio) del Puerto de Long Beach aprobó la venta por parte de Hanjin Shipping de su participación en el Total Terminal International que opera el Pier T de dicho complejo a Terminal Investment Limited, filial portuaria de la Mediterranean Shipping Company.
TIL, que ya poseía el 46% de las acciones de la empresa conjunta, tomará el control total de la concesión de este muelle que mueve un cuarto de la carga contenerizada total de este puerto estadounidense.
La aprobación del directorio supedita a Terminal Investment Limited a incorporar de forma acelerada nuevas grúas Ship to Shore de gran tamaño para asegurar la operación con naves de última generación.
Cabe recordar que la quiebra de Hanjin Shipping impactó fuertemente en los resultados del puerto, toda vez que dicha naviera movilizaba el 12% de los contenedores transferidos por Long Beach.
“Esta decisión se produce en un momento crucial con todos los cambios que se han generado en el sector del transporte marítimo en los últimos años. Aunque lamentamos la pérdida de un socio a largo plazo como Hanjin Shipping, pero esperamos que las oportunidades que traerá Terminal Investment Limited, Mediterranean Shipping Company, Hyundai Merchant Marine y sus socios de la Alianza 2M”, dijo Lori Ann Guzmán, presidenta del directorio del Puerto de Long Beach.
Total Terminal International firmó en 2002 un contrato de concesión por 25 años, diez años más tarde la MSC compró una parte minoritaria de la empresa de la cual ahora es su único propietario. Debido a esta nueva modificación en el contrato se le ha solicitado la instalación, dentro de los próximos tres años, de dos nuevas grúas STS.