Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario
El encargado de conflicto a nivel nacional de la Unión Portuaria de Chile y presidente del sindicato Renta Fija de ATI, Pablo Vera, pidió la aplicación de protocolos preventivos para evitar contagios ante posibles casos de Coronavirus que pudieran presentarse en los puertos que reciben naves procedentes de Asia.
En el caso de Antofagasta, Vera aseguró que solo han recibido un folleto provisto por el Instituto Seguridad del Trabajo (IST).
“Recién la semana pasada le habían planteado el tema del protocolo a la empresa. El IST envió un flyer y el gerente de operaciones lo reenvió, pero más allá de eso, nada, nada en terreno con los trabajadores”, acusó el dirigente.
Vera afirmó, además, que el instructivo infográfico no contendría suficiente información, ya que “no se ajusta a la realidad nuestra en los barcos, donde hay un control más estricto con respecto a las tripulaciones, ni a la situación cuando vengan cargas con origen de allá (Asia), y ese protocolo no está en realidad”.
A nivel de su empresa, el dirigente indicó que el tema se está abordando a invel del Comité Paritario.
“No tenemos algo más conversado, excepto lo que está haciendo el Comité Paritario al que le pidieron que realice un protocolo y procedimientos más adecuados o específicos al gremio portuario con la Seremi de Salud y que fuera más apegado a la realidad del puerto”, señaló.
Vera, en esa línea, aseguró que solicitarán mayores medidas a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta y pedirán que se haga el protocolo adecuado a las labores portuarias.
Por ahora, dijo el dirigente, el tema se ha manejado con tranquilidad en este puerto de la zona norte; no obstante, insistió en la necesidad de que la Autoridad Sanitaria entregue información como ya ha ocurrido en Valparaíso y San Antonio.
“Vamos a tratar de que esto se haga más rápido también, que se entregue más información a la gente. Yo creo que tiene que ser más estricto con el tema de las tripulaciones, el control de la salud de las personas de origen chino que lleguen hasta acá”, sostuvo.
“De hecho, si llega un barco ahora procedente de China, con tripulación de allá, yo creo que no subo a la gente, porque no hay un protocolo preventivo, entonces no voy a arriesgarla. Ahora, tampoco puedo generar una histeria colectiva por un tema del que tampoco aquí hay casos. Por eso, yo creo que un trabajo de prevención, de información preventiva es lo mejor que se puede hacer por ahora y después las autoridad correspondiente tendrá que hacer las fiscalizaciones, analizar el tema con respecto a las naves que vengan con procedencia asiática”, puntualizó el trabajador portuario.