Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Anselmo Álvarez, presidente de la Asociación Gremial de Transportes San Antonio (Agetransai), una de las organizaciones de transportistas que inició bloqueos a los depósitos de contenedores de la Región de Valparaíso, denunció que los camioneros esperan hasta cinco horas en esos recintos y también en los puertos.
Álvarez explicó que estos retrasos se deben a inspecciones que se realizan sobre los camiones, falta de equipos y también a la eliminación del tercer turno en los depósitos.
“Antiguamente, se ingresaba a un depósito y tiraban los contenedores a bloque, o sea, no había una inspección física, de modo que uno llegaba y te mandaban a la parte en la que había que botar, hoy en día, los depósitos están inspeccionando sobre camión”, dijo.
Con esa mecánica, los depósitos alcanzan a recibir seis contenedores por hora. Dicha situación genera colas en las inmediaciones de esas instalaciones con la consecuente demora en el ingreso y salida de los transportistas.
“Una inspección sobre camión equivale a 10 minutos por camión; es decir, están recibiendo seis contenedores por hora y, a eso, hay que sumar que las mismas máquinas que ocupan en el depósito para cargar, son las mismas de descarga, entonces hay un problema de falta de equipos, todo esto a costa nuestra”, apuntó.
El dirigente, además, afirmó que esto no se debe a la contingencia sanitaria, sino que es algo que se ha arrastrado hace algunos años.
“Esto es habitual, no es algo relacionado con la pandemia, esto viene pasando hace varios años. Es cierto que los depósitos se han modernizado, pero esos benficios son para la logística de ellos y en desmedro de los transportistas y eso también nos pasa en el puerto, porque para ingresar toma cuatro a cinco horas en Puerto Central y en STI se trabaja con menos máquinas al estar varias malas. Entonces pasa que cargas el contenedor el día anterior, te vas a Santiago a las 4.30 de la mañana y vienes de vuelta a las 11 o 12 del día y para salir del puerto o un depósito estás hasta las 20 o 21 horas y, eso, es demasiado, es un tiempo que los conductores deberíamos aprovecharlo”, sostuvo.
“Los depósitos eliminaron el tercer turno, porque ahora están haciendo la inspección sobre camión. Ese costo se lo están ahorrando y se lo traspasaron al transportista”, enfatizó.