Por Luis Alonso
@PortalPortuario
El dirigente portuario de San Antonio, Patricio Fredes, manifestó su descontento con el actuar de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), a la cual apuntó de estar desconectada con el sentir de los vecinos de San Antonio y, al mismo tiempo, estar demorando el proyecto Puerto Exterior San Antonio.
“El megapuerto está demorado por culpa de EPSA. Recuerdo cómo durante años nos dijeron que no era necesario tener a un gerente del proyecto y que se avanzaría igual. Según lo que decían entre 2019 y finales de 2022, Luis Knaak siempre nos decía que él podía llevar perfectamente el puerto y sus operaciones y al mismo tiempo preocuparse del megapuerto”, indicó Fredes en conversación con PortalPortuario.
“Finalmente, nos dimos cuenta que lamentablemente no cumpliría bien ninguna de las dos misiones y así es como tenemos al proyecto de construcción atrasado, haciendo correcciones a cosas que nunca quisieron ver”, agregó.
En línea con lo anterior, el dirigente portuario sanantonino enfatizó que desde la estatal portuaria no se han acercado lo suficiente con la comunidad, lo que en el proceso habría dejado sin atención a algunos llamados de la población local.
“No quisieron ver a los vecinos y a sus clamores, no tomaron en cuenta a los pescadores de Tejas Verdes, a la gente de Alto San Juan, donde pretenden poner la cantera y enviarnos las piedras en camión para la escollera que van a hacer en la playa de Llolleo. Hay territorios de nuestra comuna que van a sufrir con el megapuerto y cuando hay que hablar con ellos, envían a gente de Santiago. Eso no lo aceptamos”, explayó Fredes.
“Los portuarios quieren que se haga el proyecto, pero también queremos que EPSA termine con las pirotecnias y el coaching, para dar paso a una empresa que dialogue, y que haga partícipes a los ciudadanos de lo que pretende hacer, ¿Quién será el próximo gerente general?, no tenemos la menor idea, pero creo necesario de que participemos de esa elección”, complementó.
Asimismo, el trabajador portuario remarcó que existirían alcances del proyecto que no se habrían informado de manera correcta, lo que apuntó respondería a la desconexión existente desde EPSA con los habitantes locales.
“La operación del puerto no conversa con la ciudad y para la construcción del megapuerto se estrangularán zonas habitadas (Mar de Chile, Brisa Mar, Estoril, Llolleo y Tejas Verdes para sólo nombrar algunas), cosa que nadie ha informado con claridad. Se habla de los beneficios del proyecto, pero poco y nada se sabe sobre la construcción y los miles de camiones con piedras que recorrerán desde la cantera hasta depositar este material de la playa de Llolleo”, comentó Fredes.
“Para nosotros, la gestión del actual directorio ya la damos por perdida, solo han dedicado a llenar el edificio de santiaguinos, ajenos a los dolores y pesar que la gente día a día tiene con el puerto. Cuando vamos a la oficina nos hablan de coaching, de exposiciones fotográficas, de seminarios web, del SAU y de que los profesionales nuevos se están ambientando aún. Mientras tanto, los portuarios y comunidad esperan que el gigante EPSA despierte de su sueño”, sumó.
Valparaíso
Al ser consultado por las afirmaciones realizadas por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, respecto a que en la actualidad se debería avanzar en la tramitación que permita concretar el proyecto de ampliación del recinto portuario de la comuna de Valparaíso “y luego será el turno del Puerto Exterior“, Fredes afirmó que la autoridad porteña estaría hablando sobre un sueño.
“Vemos las declaraciones del alcalde Sharp como un sueño más que un plan de avance concreto, Valparaíso no tiene proyecto a la altura de lo que se requiere y eso es ampliamente sabido en la industria. Sin embargo, destaco que las autoridades de Valparaíso estén en la misma frecuencia sobre los temas importantes, cosa diametralmente opuesta a lo que acá no ocurre”, concluyó el dirigente portuario sanantonino.