Dirigente portuario expresa preocupación por el plan “Paso a Paso” aplicado en San Antonio

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Ricardo Rodríguez

El vocero de la Unión Portuaria, Ricardo Rodríguez, expresó su preocupación ante el inicio del plan “Paso a Paso” que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, ha ideado para desconfinar comunas en el marco de la pandemia del Covid-19, teniendo a San Antonio como una de las primeras ciudades en implementarlo.

Rodríguez señaló a PortalPortuario.cl que el principal temor es que se registren rebrotes en esta ciudad portuaria, tal como ha ocurrido en otras partes del mundo, donde se ha iniciado la retomada gradual de las actividades cotidianas normales.

En el caso de San Antonio, la autoridad ha determinado que las personas puedan salir de sus casas sin salvoconductos de lunes a viernes, pero ha dejado activos los cordones sanitarios, a fin de que quienes tienen segunda vivienda no lleguen a la provincia.

“Nos tiene preocupados este famoso ‘Paso a Paso’, esperamos que no existan rebrotes como los que han existido en otras partes, pero es complicado. Nosotros en la empresa (Muellaje Maipo/STI) estamos manejando protocolos bien importantes, donde nos vamos más allá de lo que dice Minsal. Nosotros tenemos unos protocolos de mucho testeo, mucha prevención e incluso vamos a buscar a los contactos de los contactos. La empresa, en ese sentido, con los trabajadores hemos desarrollado estos protocolos para trabajar bajo esta cierta normalidad”, indicó Rodríguez.

En paralelo, el dirigente portuario valoró los esfuerzos que han hecho los trabajadores y las empresas para idear y ejecutar protocolos que les permitan seguir operando resguardando la salud, lo que ha significado un bajo registro de contagios en el sector.

“Han sido meses duros. Creo que más allá que nosotros estemos trabajando, la pandemia ha sido dura para el país, con gente sin trabajo y gente que lo está pasando mal, con muchas necesidades, porque todo gira en torno a las remuneraciones que dan los trabajos y si no hay trabajo es complicado. Nosotros como sector hemos tenido trabajo y no hemos sido tan afectados por la pandemia gracias a los protocolos que se han creado entre las empresas y trabajadores. De ahí han salido protocolos bastante buenos que, de alguna manera, nos han dejado seguir trabajando bajo cierta normalidad y nos ha resguardado”, señaló Ricardo Rodríguez.

Consultado sobre el estado de la red sanitaria de San Antonio, el dirigente la describió como precaria al no contar con infraestructura suficiente para una gran cantidad de trabajadores.

“Puedo hablar solo por San Antonio con respecto del tema de la salud. Por ejemplo, la bahía de Concepción tiene tremendos hospitales, pero acá, la salud en San Antonio es precaria y nosotros giramos entorno a la salud de Valparaíso y las personas que se contagian acá (de Covid-19) son derivadas a Valparaíso. Aquí, hay dos ventiladores mecánicos, pero tampoco está la infraestructura para poder operarlos, entonces si tuvieramos muchos casos en la ciudad no los podríamos absorber. La gente, los profesionales, los médicos, paramédicos y enfermeras son súper profesionales, pero no tienen los medios como para hacer su trabajo como corresponde”, dijo.

“Prácticamente siendo un puerto tan grande, el IST -por ejemplo- no tienen un hospital, una clínica, solo oficinas y un policlínico, siendo que acá trabajamos más de 2 mil trabajadores portuarios más las otras industrias, entonces hay un universo laboral importante como para tener mejor infraestructura de salud en caso de accidentes”, graficó.

La preocupación de Rodríguez es compartida también por otra agrupación portuaria local. Hace unos días el Frente de Trabajadores Portuarios Centro (FTPC) pidió -vía carta- el establecimiento de una Residencia Sanitaria en San Antonio debido al inicio del desconfinamiento que halla a la comuna sin este tipo de recintos tras el cierre de los dos que existían en el área. 


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »