Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Dirigentes de todos los sindicatos presentes en los terminales del Puerto de San Antonio, antes divididos en distintos frentes, decidieron reorganizar sus fuerzas con una reunión conjunta para abordar una agenda común.
La cita fue considerada como “un primer paso” para llevar adelante las problemáticas locales y conseguir resolución de controversias.
Ricardo Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria del Centro, indicó que “la junta de hoy es un primer paso en en el trabajo que debemos realizar como portuarios. Hoy, los sindicatos del Frente de Trabajadores Portuarios y la Unión Portuaria del Centro tomamos el acuerdo de resolver en conjunto amenazas que vayan en contra de los trabajadores de de cualquiera de los tres terminales de San Antonio, la seguridad en los terminales, la integración vertical, la modernidad y automatización que son temas obligados de discusión y, por este motivo, debemos estar más juntos que nunca. Esperamos en corto plazo volver a reunirnos para seguir avanzando en los temas de importancia para los trabajadores”.
El dirigente Patricio Fredes añadió que “hoy se dio un paso importante por el bien de los viejos portuarios. Los tres terminales STI, PCE, Panul son uno solo en representación de los trabajadores portuarios. Hay señales claras de confianzas y seguir avanzado en temas de importancia del sector. Tenemos una mirada critica de la realidad comunal y regional, así que el compromiso fue construir aportar y luchar por el bien del sector defenderemos nuestra labor y perseguir que se cumpla lo acordado con los gobiernos”.
“Esperamos una agenda de trabajo y asumir los compromisos que nos permitan seguir peleando los derechos de nuestros viejos y que se nos vea como trabajadores con respeto y orgullo. En ese mismo sentido, también, esperamos estar a la altura de los grandes desafíos que enfrentamos hoy y en el futuro, sabemos que es un desafío importante, pero con el antiquísimo dicho de que ‘la unión hace la fuerza’, le devolveremos a San Antonio la misma fuerza, el orgullo y la identidad que ha caracterizado por siempre a los portuarios sanantoninos”, complementó el dirigente Jorge Salazar.