Por Redacción PortalPortuario.cl/Reuters
@PortalPortuario
El principal índice de fletes marítimos de Baltic Exchange, que rastrea las tarifas de los barcos que transportan productos básicos a granel, cayó el miércoles 31 de agosto y registró su mayor caída mensual en más de dos años, debido a la disminución de la demanda en todos los barcos, liderada por aquellos tipo capesizes.
El índice general, que tiene en cuenta las tarifas para buques capesize, panamax y supramax, cayó 52 puntos, o un 5,1%, a 965 puntos, un mínimo de más de dos años.
El índice perdió casi un 50% en agosto, una tercera caída mensual consecutiva y su peor desempeño desde enero de 2020.
El índice capesize perdió 35 puntos, o 10,4 %, a 302 puntos, también un mínimo de más de dos años. El índice Capesize perdió alrededor del 86% este mes, su peor nivel desde mayo de 2020.
Las ganancias diarias promedio para los capesizes, que normalmente transportan cargas de 150.000 toneladas, como mineral de hierro y carbón, cayeron en USD 288 para llegar al total de USD 2.505.
Los analistas han culpado a la desaceleración de la demanda de acero, especialmente de China, por la disminución de la demanda capesize.
El mineral de hierro de Dalian cayó, marcando su tercera baja mensual consecutiva, luego de que una encuesta que mostró una contracción en la actividad fabril de China generó dudas sobre un repunte económico en el principal productor y consumidor de acero del mundo.
El índice panamax, que no ha visto un solo día de ganancias desde hace más de un mes, cayó 67 puntos, o 5,2%, a 1.217 puntos, un mínimo de 21 meses. El índice marcó su quinta caída mensual consecutiva y con una caída de alrededor del 41%, su peor pérdida mensual desde enero de 2020.
Las ganancias diarias promedio de los panamax, que generalmente transportan cargamentos de carbón o granos de alrededor de 60.000 a 70.000 toneladas, disminuyeron en 600 dólares hasta llegar a los USD 10.956.
En tanto, el índice supramax cayó 65 puntos a 1.626 puntos, en su peor día en unos 10 meses.