Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las tarifas de flete para los suministros de petróleo ruso desde sus puertos bálticos a India están cayendo desde máximos históricos recientes. Esto debido a un aumento en las ofertas de los armadores occidentales después que los precios del crudo de los Urales se contrajera por debajo de un límite de precio de 60 dólares por barril, según dieron cuenta dos operadores.
El Grupo de los Siete (G7), en coordinación con la Unión Europea (UE), impuso a fines de 2022 un límite de costo que bloqueaba el acceso a los servicios de transporte y seguros occidentales si se compraba petróleo ruso a más de 60 dólares el barril. Esto con el objetivo de reducir la capacidad de Moscú para financiar su guerra en Ucrania.
El valor de enviar petróleo de los Urales desde los puertos bálticos de Primorsk y Ust-Luga a la India cayó a 7 millones de dólares en promedio por envío de ida, después de haber subido a un máximo de 12 meses a principios de marzo.
Los precios mundiales del petróleo cayeron en marzo, lo que empujó el precio del crudo de los Urales en los puertos de Rusia por debajo de los 60 dólares por barril, lo que permitió que más navieras occidentales reanudaran sus servicios de transporte de carburante ruso, incluido el transporte de mercancías.
Hasta el miércoles 26 de marzo, el coste del ustible de Ural cargado desde el Puerto de Primorsk era de unos 57 dólares por barril. “Urals ha estado por debajo del límite (de 60 dólares por barril) durante bastante tiempo, por lo que muchos armadores han entrado al mercado y están ofreciendo buenos precios”, según dio cuenta un comerciante de Urals.
Las tarifas de flete del crudo ruso podrían seguir bajando en medio de una tregua marítima y energética entre Rusia y Ucrania, de implementarse. No está claro cuándo ni cómo entrarían en vigor los acuerdos de seguridad marítima en el Mar Negro.
Las tarifas de transporte de crudo ruso aumentaron drásticamente tras la entrada en vigor de una nueva ronda de sanciones estadounidenses contra los intereses energéticos rusos, anunciada en enero. Los vendedores de petróleo rusos se vieron obligados a buscar nuevos petroleros para reemplazar a los afectados por las sanciones.
Los fletes siguen estando significativamente por encima de los niveles de enero, cuando el coste de enviar crudo ruso desde los puertos del Báltico a la India era de 4,7 a 4,9 millones de dólares.