Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
A pesar de que, según cifras de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), las exportaciones de productos forestales han caído 20% en el primer semestre, las pequeñas y medianas empresas que despachan al exterior han logrado sortear la crisis del Covid-19 gracias a la diversificación de mercados y de productos.
Así lo detallaron a PortalPortuario.cl, tres pymes forestales que despachan su producción a Estados Unidos, Europa, Asia y a algunos puntos de América Latina.
“Sin duda, el mercado ha ido descendiendo, lo que ha llevado a un menor flujo de madera a exportar. Diría que las cifras e indicadores muestran una tendencia a la baja y el comportamiento de los mercados ha sido inestable e incluso algunos detenidos como países asiáticos. Nosotros, en general, antes de la pandemia exportábamos mucho a China y, obviamente, ahí ha habido una tremenda merma en términos de volumen que nos ha afectado bastante, pero nuestra empresa ha podido diversificar ciertos productos que nos mantienen funcionando, pero nos ha golpeado que los mercados se hayan comprimido y estamos viviendo día a día”, comentó Ricardo Sánchez, gerente de la Planta Kimwood de la comuna de Cabrero.
“Nosotros ya veníamos en un proceso de diversificar nuestros productos y también nuestros destinos. Nosotros, actualmente, ya estamos con productos a los que les cambiamos la orientación de destino y ahora estamos llegando a centroamérica con algún tipo de producto y también a Estados Unidos que, anterior a este ciclo, no estábamos exportando y con estos dos puntos de destino nos hemos estado defendiendo”, explicó.
Álvaro Riquelme, subgerente de operaciones de Aserraderos JCE y jefe de la Planta Andes Bio Pellet de Los Ángeles, aseguró, por su lado, que “la demanda se deprimió por razones internacionales, pero cambió rápidamente y si me preguntas hoy tengo la planta full vendida. Todo el mes de julio y agosto está vendido para nosotros y como no somos una planta tan grande no es tanto el volumen que tenemos que salir a colocar y como los precios están buenos, tanto para remanufactura como madera verde de aserradero, así que estamos trabajando a máxima capacidad.
Riquelme, en ese sentido, aseveró que los productos que envían para la construcción en Estados Unidos o para la industria de embalaje en Asia “no se ha visto tan afectado”, aunque reconoció algunas demoras menores en los puertos.
“El 100% de nuestra producción va a exportación. Nosotros casi no vendemos nada al mercado nacional, entonces todo va a los puertos de Concepción que también han restringido mucho de los ingresos, las visitas están prohibidas como también lo tenemos nosotros a la planta. Los puertos han hecho un trabajo igual de duro que nosotros para poder estar operativos, porque -en general- no hemos visto tanto conflicto para llegar con nuestras cargas a los puertos. De hecho el estallido social fue más duro para nosotros y ahora, eso sí, hemos tenido mucho contenedor que ha sido roleado”, apuntó.
Julio Díaz, gerente de Maderam, ubicada en la comuna de Constitución, relató a PortalPortuario.cl que para abordar la crisis han alcanzado acuerdos con sus clientes con el fin de sortear la crisis a la par. De esta forma, en vez de colocar nuevos productos o ir a buscar otros mercados, lo que han hecho es cambiar la forma de vender su producción.
“La diversificación, en nuestro caso, se ha realizado en función de mejorar el servicio en los productos demandados, considerando acordar con el cliente la entrega de lotes más pequeños, con mayor calidad en los productos requeridos y con escuadrías fijas, lo que permite que los clientes puedan optimizar el uso de la materia prima en sus procesos de fabricación”, sostuvo Díaz.
Mercados deprimidos
Según Julio Díaz, los mercados se deprimieron a raíz de los cierres de frontera y medidas restrictivas derivadas del Covid-19 a lo que se sumó el arrastre de la Guerra comercial entre China y Estados Unidos.
“Los mercados de exportación para la madera se han visto afectados por la menor demanda de los países debido a la pandemia, cierre de fronteras y mayores medidas sanitarias que son restrictivas en los desplazamientos de las personas e intercambios de bienes y servicios, comenzando por el mercado asiático a fines del 2019, el cual ya venía bajo en volumen y precios debido a la guerra comercial con Estados Unidos, que se inició a mediados del 2018”, señaló.
“Nuestras exportaciones habituales a países como Perú y Costa Rica han disminuido los últimos meses debido a las medidas sanitarias de cuarentena implementadas en dichos países. La baja demanda ha sido mucho más evidente en el caso de Perú, ya que su confinamiento ha sido más prolongado”, añadió.
Nuevo costo
Aunque el alcohol gel, las mascarillas y las caretas, además del distanciamiento social se convirtieron en algo del cotidiano desde que llegó la pandemia, los elementos de protección han añadido costos, de acuerdo a lo observado por Álvaro Riquelme.
“El tema del Covid ha sido bastante complicado en términos operativos. Primero, por la tranquilidad del personal, tuvimos que hacer muchas gestiones para adecuar todos nuestros procesos para evitar al máximo el contacto de las personas y asegurar un ambiente, entre comillas, lo más saneado posible para todos los trabajadores y eso fue un esfuerzo extra en varias cosas como el transporte, ya que triplicamos los buses, y el gasto mayor en implementos de seguridad como mascarillas, caretas e insumos como alcohol gel y jabón con dispensadores en varias partes donde antes no había, lo que es una inversión no menor”, afirmó.
“Esta pandemia, a nosotros y creo que a todas del sector forestal, nos ha hecho crecer nuestros costos, porque de alguna manera tenemos que asegurar a la gente que trabaja con nosotros que no corra ningún riesgo al interior de la empresa. Como ejemplo, nosotros teníamos dos a tres buses desde la ciudad a la empresa y los hemos subido al doble y se han implementado medidas que generan mucho costo para la empresa, pero más allá de eso, tenemos que ser eficientes en lo que hacemos, porque el escenario en términos de venta-precio no ha cambiado mucho a diferencia de volumen”, complementó el gerente de la Planta Kimwood.
Post Covid-19
En cuanto al escenario post pandemia, los representantes de las pymes madereras consultados por este medio coincidieron que, a pesar de la incertidumbre, habrá una recuperación y crecimiento, aunque lento, para el sector forestal. Este repunte se daría en la medida que los distintos mercados comiencen a requerir productos forestales para reactivar, por ejemplo, mediante la construcción, su economía.