División Antimonopolios de la FNE realiza recomendaciones a licitación del Terminal N°2 del Puerto de Valparaíso

Por Redacción PortalPortuario

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La Fiscalía Nacional Económica (FNE), a través de su División Antimonopolios, recomendó medidas para mejorar la fiscalización y evitar conductas anticompetitivas en la licitación de transición del Terminal N°2 del Puerto de Valparaíso.

El aporte de antecedentes por parte del FNE fue presentado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), lo que se da en el marco del proceso iniciado a solicitud de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).

Lo anterior tiene por objetivo asegurar que el proceso y futura operación del Espigón se desarrollen en condiciones que promuevan y protejan la libre competencia en la Región de Valparaíso.

“El informe elaborado por la División Antimonopolios de la FNE propone un conjunto de medidas estructurales para mitigar riesgos de una integración horizontal y vertical que consideran la naturaleza transitoria y de corto plazo de esta licitación, junto con el fortalecimiento de los mecanismos para prevenir e identificar conductas anticompetitivas”, comunicó el TDLC.

En el documento, la FNE enfatizó que dada la importancia estratégica del Terminal N°2 para carga no contenedorizada y algunos importadores y exportadores especializados, resulta “fundamental” evitar riesgos de concentración.

Al respecto, el informe señala que “el modelo de adjudicación propuesto por EPV (dos cajas) constituye una excepción al principio general de prohibición absoluta de integración horizontal, el cual debe mantenerse como criterio rector en licitaciones portuarias”.

“El Terminal N°2 es considerado clave para el sistema portuario regional. Actualmente concentra más del 80% de la carga fraccionada que se moviliza en la Región de Valparaíso, segmento en el que existe poca oferta alternativa. Además, es el principal punto de transferencia de productos de acero y fierro, que representan más del 75% de su carga anual, y cumple un rol relevante en la atención de cruceros y de exportaciones hortofrutícolas”, indicó el TDLC.

El informe de la FNE también da cuenta de que, durante la temporada alta de turismo y exportaciones, el sistema portuario regional puede enfrentar escenarios de congestión, situación que refuerza la importancia de que el Terminal N°2 funcione en condiciones de acceso abierto y no discriminatorio.

En materia de integración vertical, la FNE indicó que “es preferible un estándar más estricto, asociado a la capacidad de control e influencia decisiva en la concesionaria”.

No obstante, el servicio público reconoció que -debido al carácter transitorio de la concesión- resulta razonable mantener el umbral de participación del 60% previsto en las bases de licitación, siempre que EPV justifique de mejor manera su aplicación, especialmente respecto de la carga fraccionada “para la cual existen escasas alternativas competitivas”.

El informe explica que las recomendaciones entregadas al TDLC “buscan garantizar condiciones equitativas de acceso al terminal y proteger la libre competencia en un segmento portuario esencial para la economía regional”.

Algunas de ellas son el revisar la definición de “incumbente”, de modo que se determine al inicio de la operación del nuevo concesionario. También el fortalecer los mecanismos de fiscalización de EPV y exigir metodologías claras para verificar el cumplimiento del límite de integración vertical y de los resguardos conductuales.

A lo anterior se sumaría el perfeccionar las bases de licitación (BALI), eliminando parámetros indeterminados y precisando los criterios de adjudicación, como el Índice Tarifario.

“La FNE también destacó que este procedimiento cumple con lo dispuesto en la Ley N°19.542, que exige un informe previo del TDLC para adjudicar concesiones de hasta 30 años bajo un esquema monooperador cuando no existen frentes en los puertos o terminales estatales de la región capaces de atender la nave de diseño del terminal que sean operados bajo un esquema multioperador”, remarcó el comunicado del TDLC.


 

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