El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, informó que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Departamento de Administración de Drogas de Estados Unidos (DEA) están elaborando un informe conjunto sobre el decomiso de 9,5 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo, el mayor alijo incautado en la historia del país caribeño.
Abinader subrayó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, destacando los esfuerzos conjuntos con Guatemala y otros países. “Tenemos una gran colaboración con Guatemala y con los demás países. Lo importante ha sido buscar el golpe contra el narcotráfico, y vamos a seguir colaborando”, expresó.
El mandatario resaltó el trabajo de transformación que se está realizando en la DNCD en conjunto con la DEA para fortalecer las operaciones contra el crimen organizado y reafirmó el compromiso de su gobierno con combatir el tráfico de drogas a nivel nacional e internacional.
Cabe recordar que Carlos Denvers, jefe de comunicaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas, dio cuenta que las autoridades localizaron 320 bolsas conteniendo unos 9.528 kilogramos de cocaína en el recinto portuario de Caucedo, cuyo valor estimaron en unos 250 millones de dólares. La carga ilícita se encontraba oculta en un cargamento de banano.