Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
DNV otorgó un Principio de Aprobación (AiP) a Zhoushan Changhong International y CIMC ORIC para un nuevo diseño de portacontenedores ultragrande de 21.700 TEU, multicombustible y desarrollado en colaboración con MSC.
El diseño propuesto del buque portacontenedores de 21.700 TEU permite al astillero adaptarse a las diversas preferencias de los armadores en cuanto a combustibles alternativos. Además de los motores de GNL ampliamente utilizados, se encuentran disponibles diferentes tecnologías de motores, incluyendo la última generación de motores principales alimentados con amoníaco, para su integración en el diseño.
Un desafío importante es el sistema de tanques, ya que no existe una solución combinada para almacenar GNL y amoníaco en las cantidades requeridas. Este desafío se abordó mediante el desarrollo de un tanque de tipo C de gran tamaño y especializado para amoníaco, ubicado entre las tecnologías de tanques de GNL de tipo B/C o de membrana, comúnmente utilizadas.
El diseño del casco, con una nueva proa vertical, popa optimizada y líneas de casco, junto con revestimientos de baja resistencia, hélices de alta eficiencia y características hidrodinámicas de ahorro de energía, apunta a una mejor eficiencia de combustible, con validación a través de simulaciones CFD y pruebas de modelos.
Yin Xunbin, director general de CIMC ORIC, declaró que “nos enorgullece haber recibido una autorización (AiP) para nuestro buque portacontenedores multicombustible de 21.700 TEU, con especial atención a la versión propulsada por amoníaco. Esto nos permite ofrecer a los armadores una gama más amplia de opciones de combustible. Agradecemos especialmente a MSC; gracias a su amplia experiencia en buques de doble combustible de GNL, pudimos desarrollar elementos de diseño clave para la versión de doble combustible de amoníaco. Este hito confirma nuestro compromiso de proporcionar buques preparados para el futuro que satisfagan las demandas del comercio mundial y reduzcan las emisiones”.
Los expertos en clasificación de DNV han revisado el diseño conceptual según las normas internacionales y de DNV pertinentes, incluyendo el sistema de combustible (tanque y manejo de diferentes combustibles), la configuración de propulsión y los sistemas de seguridad y mitigación (GNL y amoníaco). La adjudicación del AiP sienta las bases para estudios de ingeniería más detallados y, potencialmente, la construcción comercial según las normas de clasificación de DNV.
El diseño se ha optimizado para lograr una alta relación carga-capacidad y un uso eficiente de la bodega. Además, la disposición de la cubierta de doble isla y el diseño de la cubierta de proa permiten bahías adicionales para contenedores de 40 pies para aumentar la capacidad de carga, manteniendo la compatibilidad portuaria y operativa. A medida que avanza el proyecto, el consorcio avanza hacia análisis más detallados de diseño y seguridad (incluyendo la mitigación del amoníaco y el manejo del gas), y la integración en el sistema de combustible.














































