DNV: Adopción de sistemas propulsión eólica está impulsada por regulaciones de emisiones más estrictas

Por Redacción PortalPortuario

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DNV precisó que el aumento del interés de la industria, junto con el incremento de la capacidad de producción e instalación por parte de constructores de sistemas y astilleros, acelerará el crecimiento de los pedidos de sistemas de propulsión eólica (WAPS) en los próximos años.

DNV

En respuesta a esta tendencia, la firma presentó un nuevo informe técnico que ofrece un análisis detallado de las tecnologías WAPS, su implementación a bordo y el potencial de ahorro de combustible para ayudar a los armadores a determinar si representan una opción comercial viable para sus buques y operaciones.

El informe técnico de DNV explora los factores de diseño y operación que influyen en el ahorro de combustible de WAPS y proporciona pasos para evaluar la viabilidad técnica de los nuevos sistemas, desde la concepción hasta la implementación. Además, incluye dos estudios de caso en aguas de la UE que modelan cómo diferentes instalaciones WAPS pueden reducir eficazmente los costes de combustible y las emisiones de conformidad con el RCDE UE y FuelEU Maritime.

Knut Ørbeck-Nilssen, director ejecutivo del área marítima de DNV, afirmó que “a medida que avanzamos en la transición energética marítima, es crucial considerar todas las opciones para la descarbonización. Y a medida que se obtienen más datos verificados, se consolida la justificación comercial de las tecnologías WAPS. Estas ya ofrecen un ahorro de combustible significativo cuando se adaptan al tipo de embarcación y al perfil operativo adecuados. Y como parte del conjunto de nuevas tecnologías de eficiencia energética, WAPS está avanzando para ofrecer reducciones inmediatas de emisiones y desempeñar un papel cada vez más importante en el proceso de descarbonización marítima”.

La modernización de WAPS es posible para casi cualquier barco con suficiente espacio de cubierta y un flujo de aire sin obstrucciones, incluso si no fue diseñado originalmente para velas. Sin embargo, los buques con WAPS integrado en el diseño ofrecen aún mayores oportunidades de optimización. Actualmente, el 75% de la flota de WAPS son modernizaciones, principalmente petroleros y buques de carga general. Las velas de rotor han sido la tecnología preferida para los sectores de graneleros y petroleros (54% de los sistemas instalados), mientras que las velas de succión son la opción principal para los buques de carga general (67%).

Los impulsores de la rápida adopción de WAPS también están vinculados a los beneficios económicos de cumplir con las regulaciones actuales y futuras, como el Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI), el Índice de Eficiencia de Buques Existentes (EEXI) y las próximas regulaciones de la OMI que establecen los requisitos de emisiones de CO2 para buques nuevos y existentes.


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