Por Redacción PortalPortuario.cl
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La sociedad de clasificación DNV GL entregó una nueva notación de clase FCS a Mediterranean Shipping Company (MSC) para mitigar los riesgos de incendio en los buques portacontenedores de más de 23.000 TEU, los más grandes del mundo.
DNV GL explicó que esta notación está centrada de manera exclusiva en los portacontenedores y está diseñada en torno a un enfoque basado en funciones, para un mayor nivel de seguridad más allá de los requisitos actuales de SOLAS, una mayor conciencia de los peligros y una mayor capacidad para detectar y combatir incendios de contenedores.
Aplicable tanto a las nuevas construcciones como a los buques en funcionamiento, la notación se configura de forma modular. Este enfoque está diseñado para fomentar la aplicación de tecnologías nuevas y avanzadas y garantizar que los objetivos de seguridad se cumplan de la manera más eficiente.
Knut Ørbeck-Nilssen, CEO de DNV GL – Maritime, explicó que “en el envío siempre debemos tener la seguridad a la vanguardia de nuestro pensamiento. A medida que avanzamos en diseño y operación, volviéndonos más sostenibles y más eficientes, la seguridad aún debe respaldar cada decisión”.
Giuseppe Gargiulo, Jefe de nuevas construcciones de MSC, agregó que “los buques portacontenedores han crecido mucho en los últimos años y el volumen de carga transportada en cubierta se ha expandido exponencialmente. Los incendios de contenedores, especialmente con el volumen de carga que se transporta ahora, pueden presentar un riesgo sustancial para la seguridad de la tripulación, la carga y la embarcación. Es por eso que MSC decidió instalar un nuevo sistema de extinción de incendios de doble torre con bombas de alta capacidad para mejorar aún más la seguridad de la gente de mar a bordo y proteger la carga transportada por toda la cubierta del barco”.
Las anotaciones FCS han sido desarrolladas y puestas a prueba en cooperación con MSC y la clase Gülsün, de más de 23.000 TEU, son los primeros buques en recibir las anotaciones.
Después de un taller de identificación de riesgos (HAZID) con DNV GL, MSC trabajó para desarrollar un conjunto de medidas operativas y tecnológicas para mitigar los riesgos de incendio a bordo de los buques.
Estos incluyeron el primer uso de monitores de extinción de incendios en cubierta en el mundo: cañones de agua fijos para frenar y detener la propagación del fuego por enfriamiento, que tienen un alcance de más de 100 metros.
Además, se instaló un sistema único de cámara térmica en MSC Febe, uno de los barcos de la clase Gülsün, que rastrea las irregularidades y alerta a la tripulación sobre posibles incendios.