DNV: GNL impulsa un año sin precedentes en cuanto a pedidos de buques con combustibles alternativos

Por Redacción PortalPortuario

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Según los últimos datos de la plataforma Alternative Fuels Insights (AFI) de DNV, el excepcional año de construcción de buques nuevos en el sector marítimo en 2024, impulsó un aumento significativo de los pedidos de buques propulsados por combustibles alternativos.

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Esto, ya que se encargaron un total de 515 de estos buques, lo que representa un aumento interanual del 38 % en comparación con 2023, lo que subraya el creciente compromiso del sector con la descarbonización.

El crecimiento de los pedidos de buques propulsados por combustibles alternativos ha estado fuertemente impulsado por el auge de la construcción de nuevos portacontenedores y portacoches durante los últimos tres años.

En 2024, el 69% de todos los pedidos de portacontenedores fueron de buques capaces de funcionar con combustibles alternativos, impulsados por los propietarios de carga que respondieron a las demandas de los consumidores de prácticas más sostenibles y las compañías de línea que se preparan para reemplazar el tonelaje más antiguo. La opción de combustible preferida para este segmento fue el GNL (67%). En total, los segmentos de portacontenedores y portacoches representaron el 62% de todos los pedidos de combustibles alternativos en 2024.

Knut Ørbeck-Nilssen, director ejecutivo de la división marítima de DNV, indicó que “en nuestro esfuerzo por descarbonizar la industria, nos sentimos alentados por el crecimiento de los buques que utilizan combustibles alternativos en los últimos años. Si bien las cifras recientes son prometedoras, debemos seguir avanzando. La transición tecnológica está en marcha, pero el suministro de combustibles alternativos aún es bajo. Como industria, debemos trabajar con los proveedores de combustible y otras partes interesadas para garantizar que el transporte marítimo tenga acceso a su cuota de combustibles alternativos en el futuro. También es importante garantizar la seguridad de los marineros mientras realizamos esta transición. Esto requerirá inversiones en capacitación y formación”.

El GNL no fue el único combustible que los armadores tenían en mente, ya que en 2024 apostaron por múltiples combustibles alternativos. Se agregaron 166 pedidos de metanol (32% de la cartera de pedidos de AFI), lo que refleja el creciente interés del transporte marítimo en un grupo de combustibles diverso en su esfuerzo por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La mayoría de estos pedidos de metanol (85) se realizaron en el segmento de contenedores.

Si bien el metanol impulsó los pedidos de construcción de nuevos buques propulsados por combustibles alternativos a principios de año, el GNL fue el combustible alternativo preferido de la industria a finales de año. El número de pedidos de buques propulsados por GNL realizados en 2024 fue de 264, más del doble que en 2023 (130).

El amoníaco experimentó un impulso prometedor en los primeros meses del año y siguió creciendo a lo largo de 2024. Se realizaron un total de 27 pedidos de buques propulsados por amoníaco, en comparación con solo ocho en todo 2023. Los primeros pedidos de buques propulsados por amoníaco que no transportan gas se realizaron en 2024 (10), principalmente en el segmento de graneleros (5). Si bien todavía se encuentra en sus primeras etapas, esto proporciona más evidencia de la aparición del amoníaco en el mercado de combustibles alternativos.

Entregas y abastecimiento de combustible

El número de buques propulsados por GNL en operación se duplicó entre 2021 y 2024, con un número récord de entregas (169) en 2024. A finales de 2024, estaban en operación 641 buques propulsados por GNL. Según la cartera de pedidos, se espera que esta cifra se duplique a finales de la década.

“Aunque la infraestructura de abastecimiento de combustibles alternativos sigue estando poco desarrollada, el abastecimiento de GNL está madurando. El número de buques de abastecimiento de GNL en funcionamiento aumentó de 52 a 64 durante el último año, y se espera que siga creciendo en 2025. Se espera que la importante brecha entre la oferta y la demanda de abastecimiento de GNL se amplíe en los próximos cinco años según la cartera de pedidos. Abordar este desafío desarrollando la infraestructura adecuada para combustibles alternativos, tanto para los buques como para el abastecimiento, puede crear señales de demanda que estimulen la producción de combustible a largo plazo. Con el paquete regulatorio de la UE, Fit for 55, que establece requisitos para que una gran red de puertos tenga infraestructura de abastecimiento de GNL, se espera que la disponibilidad de GNL en los puertos aumente”, precisó DNV.


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