Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
DNV, Equinor y TotalEnergies anunciaron el inicio de la segunda fase del proyecto conjunto CO2 Efficiently Transported via Ocean (Ceto). El objetivo de la iniciativa es reducir los riesgos de la cadena de transporte de CO2 a baja presión, centrándose en la composición del gas.
La nueva etapa generará datos experimentales para respaldar el desarrollo de especificaciones de productos de CO2 para las cadenas de valor del transporte de captura y almacenamiento de carbono (CAC) en buques a baja presión.
El inicio de Ceto II se produce tras la finalización de la primera fase del proyecto en julio de 2024, que demostró que el transporte del elemento en condiciones de baja presión es factible y que la tecnología está lista para su implementación inicial. Sin embargo, aún se debe desarrollar una especificación de producto específica para CO2 a baja presión, ya que, según DNV, impacta directamente en el diseño de la cadena, la selección de materiales y las operaciones generales.
Erik Mathias Sørhaug, director de Desarrollo de Negocio para el Transporte de CO2 en DNV, afirmó que “una mejor comprensión de los riesgos relacionados con los diferentes tipos de composiciones de CO2 es esencial para seguir desarrollando las cadenas de valor de la CCS a baja presión. Los datos disponibles sobre este tema son limitados, por lo que el proyecto Ceto II trabajará para subsanar las lagunas de conocimiento en la industria”.
“Disponer de un medio para transportar grandes volúmenes de CO2 de forma rentable es vital para ampliar el uso de la CCS como solución de reducción de emisiones, y los resultados de este proyecto ayudarán a identificar las especificaciones necesarias para respaldar operaciones de transporte marítimo de CO2 a baja presión fiables y robustas”, dijo el director.













































