DNV observa paso a nueva fase en transición energética de transporte marítimo

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Nuevos datos del Pronóstico Marítimo hasta 2050 de DNV mostraron que la transición energética del transporte marítimo está entrando en una nueva fase, definida por la inversión estratégica, la aceleración de la preparación de la flota y los nuevos avances regulatorios.

Con el Marco de Cero Emisiones Netas (NZF) de la OMI aprobado, pero pendiente de adopción en octubre y con el número de buques en operación con capacidad para combustibles alternativos prácticamente duplicado para 2028, los armadores están pasando de la preparación a la acción, según el análisis.

De acuerdo con DNV, para 2030, la flota de combustibles alternativos podrá consumir anualmente hasta 50 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) de combustibles con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el doble del volumen estimado necesario para cumplir el objetivo de emisiones de la Organización Marítima Internacional (OMI) para 2030.

Sin embargo, hoy en día, el consumo real de combustibles con bajas emisiones de GEI se mantiene en tan solo 1 Mtep. Esta creciente brecha entre capacidad y uso pone de relieve tanto la magnitud del compromiso de la industria como la urgente necesidad de que los productores de combustible y los desarrolladores de infraestructura aceleren el suministro para adaptarse a la disponibilidad de la flota.

Knut Orbeck-Nilssen, director ejecutivo de DNV Maritime, afirmó que “el escenario está listo para la siguiente fase de la transición energética marítima. El Marco de Cero Emisiones Netas de la OMI presenta imperfecciones y se necesita urgentemente mayor claridad sobre cómo se gastará el dinero recaudado”.

“Este ya influye en las decisiones de inversión, las opciones operativas y las estrategias de combustible en toda la industria. Los armadores ajustarán sus prioridades estratégicas a la espera de la reunión de la OMI de octubre, que sentará las bases para los próximos años y décadas”, sostuvo el directivo.

El informe describió varias soluciones que podrían ayudar a cerrar la brecha entre la preparación de la flota y la disponibilidad de combustible, como el aprovechamiento de la infraestructura de combustible existente para combustibles con bajas emisiones de GEI, como el biodiésel y el bioGNL, combinado con la adopción de modelos flexibles de cadenas de custodia, puede facilitar significativamente el acceso a estos combustibles, incentivando y acelerando tanto la producción como la adopción.

Las medidas de eficiencia energética en las nuevas construcciones se implementan cada vez más, reduciendo las emisiones inmediatamente sin necesidad de nuevas infraestructuras ni desarrollo de la cadena de suministro.

La captura de carbono a bordo (OCC) está cobrando impulso, especialmente en buques de gran tamaño con espacio disponible a bordo. Los modelos del informe muestran que equipar 20 puertos importantes con infraestructura de descarga de CO2 podría permitir la eliminación de hasta 75 millones de toneladas de CO2 capturado anualmente, lo que podría compensar la necesidad de 25 Mtep de combustibles con bajas emisiones de GEI, la cantidad necesaria para alcanzar el objetivo base de la OMI para 2030.

Según DNV, 2025 podría ser un año decisivo para la energía eólica marítima. Los sistemas de propulsión eólica (WAPS) están ganando cada vez más adeptos comerciales, con una reducción del 5-20% en el consumo de combustible en ciertos buques, según armadores, operadores y fabricantes de tecnología.

“La industria ha logrado un progreso técnico considerable en los últimos años. Sin embargo, estas soluciones aún operan de forma aislada. Para generar impacto, deben integrarse en las estrategias de flota, contar con el respaldo de la infraestructura y ser reconocidas en los marcos de cumplimiento normativo. Ahí es donde debe centrarse la siguiente fase de trabajo”, indicó Eirik Ovrum, autor principal del informe.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »