DNV otorga AiP al diseño del transportador de LCO2 desarrollado por Shell y Brevik Engineering

Por Redacción PortalPortuario

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DNV otorgó un Principio de Aprobación (AiP) a Shell International Trading and Shipping Company Limited y Brevik Engineering por el diseño de un transportador de dióxido de carbono líquido (LCO2) de 74 000 metros cúbicos (m3). El buque está diseñado específicamente para el mercado de Asia Pacífico y permite el transporte de CO2 a precios competitivos.

DNV

La captura y almacenamiento de carbono (CAC) desempeñará un papel clave en la descarbonización de la industria en Asia Pacífico. Países emisores como Japón, Corea y Singapur están estudiando la posibilidad de transportar cantidades sustanciales de su propio CO2 a centros de almacenamiento en la región.

Esto requiere el desarrollo de buques de mayor capacidad que los actualmente previstos para los proyectos europeos de CAC. Los diseños de tanques de carga de baja presión son clave para la comercialización de estos grandes buques de CO2 de bajo volumen, lo que permite transportar CO2 a un menor coste.

Lee Teng-Huar, gerente general de Operaciones Marítimas de Shell para Asia Pacífico y Oriente Medio, comentó que “tras meses de investigación técnica, nos enorgullece haber recibido esta detallada Aprobación en Principio, que confirma la viabilidad del transporte marítimo de baja presión con un diseño listo para licitación. Nos entusiasma ver cómo innovaciones como esta pueden mejorar la seguridad, lograr escalabilidad y flexibilidad para impulsar la competitividad en costos en la implementación de la captura y almacenamiento de carbono (CCS) transfronterizo a gran escala”.

Este AiP de DNV abarca un amplio espectro de disciplinas, incluyendo la evaluación de desafíos técnicos específicos para buques de carga de CO2 ligero. Se han revisado más de 50 documentos, con especial énfasis en el diseño de tanques de carga, incluyendo el análisis de su integridad y la idoneidad de los materiales.

Con una eslora máxima de 290 metros y un calado de 12 metros para acceder a puertos clave del este asiático, el buque diseñado replica el tamaño de un metanero de 174.000 metros cúbicos. Cuenta con 15 tanques cilíndricos que almacenan 74.000 metros cúbicos de CO2 líquido a aproximadamente -50 °C y 6-8 barg, un estándar de la industria de baja presión. El buque también está diseñado para la futura captura a bordo de CO2 del escape del motor principal.

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