Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
DNV otorgó al proveedor de tecnología noruego HAV Group ASA la aprobación preliminar para su sistema de energía basado en hidrógeno.
El formato utiliza pilas de combustible y almacenamiento de hidrógeno licuado y se creó como parte del proyecto FreeCO2ast, que actualmente está desarrollando este formato de alta capacidad que se puede adaptar a bordo de dos cruceros costeros propiedad del operador noruego Havila Kystruten.
La aprobación preliminar a través de DNV significa que HAV Group ASA puede ingresar con confianza a la etapa final de diseño y está un paso más cerca de comercializar su sistema de hidrógeno.
Las propiedades del hidrógeno lo convierten en un combustible complejo para trabajar, y la falta de regulaciones prescriptivas significa que las empresas que deseen lanzar sistemas de hidrógeno deben seguir las pautas de la OMI sobre diseño alternativo. Al igual que con todos los combustibles emergentes, el mantenimiento de altos niveles de seguridad cuando se utiliza hidrógeno es primordial.
“Nuestras evaluaciones han demostrado que el diseño preliminar cumplió con el objetivo y los requisitos funcionales del Código IGF de la OMI. Esto significa que HAV Group ASA ha demostrado con éxito que su concepto cumple con los criterios iniciales para operaciones seguras y confiables con hidrógeno como combustible para barcos”, aseguró Ivar Håberg, director de Aprobación, Clasificación de Buques de DNV Marítimo.
Gunnar Larsen, CEO de HAV Group ASA, agregó que “llegar a esta etapa ha sido el resultado de cuatro años de cooperación con nuestros socios internos y externos en el proyecto FreeCo2ast y el excelente apoyo de los expertos de DNV. Su orientación ha sido esencial para navegar con éxito el proceso de Diseño Alternativo”.
En un proyecto separado, los expertos asesores de DNV apoyaron a HAV Group ASA con la identificación de peligros (estudio Hazid) y el análisis cuantitativo de riesgos (QRA) para cada aspecto de su sistema de combustible de hidrógeno, incluido el abastecimiento de combustible, los tanques de almacenamiento, el sistema de suministro de combustible y otros sistemas auxiliares que están conectados al sistema de hidrógeno a bordo de los buques.