Por Redacción PortalPortuario
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La sociedad de clasificación y un asesora del sector marítimo Det Norske Veritas (DNV) está promoviendo el uso de sus notaciones Aros para los códigos que está desarrollando la Organización Marítima Internacional (OMI), destinada a los buques autónomos.
Según DNV, “la OMI está desarrollando un código para los buques de superficie autónomos marítimos (MASS), que se espera que sea voluntario a partir de 2025. Sin embargo, no será obligatorio hasta 2032, lo que impulsa la necesidad de un marco de desarrollo para las tecnologías relacionadas. Las notaciones AROS de DNV proporcionan a la industria la estructura necesaria para el desarrollo futuro de tecnologías de transporte marítimo autónomo, en estrecha cooperación con los estados de abanderamiento y costeros, que tienen la responsabilidad final de la aprobación”.
La sociedad explicó que “la familia de notaciones de clase Aros cubre cuatro funciones específicas para los buques autónomos: navegación, ingeniería, operación y seguridad. También se distinguirá por categoría: control remoto, soporte de decisiones, autonomía supervisada, autonomía total, y ubicación del control del buque: a bordo, fuera del buque o híbrido. Estas definiciones están en línea con los planes actuales para el próximo código MASS de la OMI”.
Geir Dugstad, director técnico de clasificación de DNV Maritime, afirmó que “con las notaciones Aros, veremos nuevos proyectos piloto autónomos y controlados a distancia que lograrán al menos los mismos niveles de seguridad que los buques convencionales. Cuando la tecnología de estos pilotos esté disponible para los navegantes, características como la prevención de colisiones y encallamientos, el soporte de búsqueda de buques y el soporte de maquinaria remota pueden ayudar a mejorar la seguridad y la confiabilidad”.
“Todavía estamos en los primeros días de los barcos autónomos y operados de forma remota. Se espera que los avances en investigación, tecnología y legislación, así como la experiencia de los proyectos, conduzcan a desarrollos significativos en la tecnología de transporte marítimo autónomo en el futuro. Las pautas de DNV y las notaciones de clase AROS fueron diseñadas para mantenerse al día con estos desarrollos y madurarán a medida que evolucionen las tecnologías autónomas”, agregó Dugstad.