Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
DNV y HD KSOE anunciaron una colaboración para implementar una Solución de Capacitación de Operadores de última generación basada en gemelos digitales (HiDTS-OTS), demostrada con éxito en Gastech. La herramienta está diseñada para mejorar la seguridad y la eficiencia de las labores marítimas.
El HiDTS-OTS (Hyundai Intelligent Digital Twin Ship – Operator Training Solution) se conecta mediante una interfaz de programación de aplicaciones (API) a las simulaciones de modelos de sistemas especializados que se ejecutan en el Centro de Confianza de Simulación (STC) de DNV, un entorno escalable y seguro basado en la nube para la ejecución de simulaciones de sistemas. Esta arquitectura permite una capacitación realista, basada en escenarios y adaptada a configuraciones específicas de buques.
Al aprovechar la plataforma web DNV STC, HiDTS-OTS ofrece accesibilidad global, lo que permite una implementación sencilla y escalable en centros de capacitación y flotas de todo el mundo. Cada módulo de capacitación incluye simulación de alta fidelidad, basada en un modelo de sistema específico y un sistema de control de objetivos, lo que garantiza la precisión específica para cada buque y su relevancia operativa.
Los modelos del sistema son verificados por DNV de acuerdo con la Práctica Recomendada de DNV para el Aseguramiento de Modelos de Simulación (DNV-RP-0513), lo que garantiza la fiabilidad y credibilidad en escenarios específicos, como los modos de fallo y el funcionamiento normal del sistema de control. HiDTS-OTS también facilita la capacitación para operaciones complejas y potencialmente peligrosas, como la manipulación de amoníaco, lo que contribuye a una adopción más segura de combustibles alternativos.
Hongryeul Ryu, director de Tecnología de HD HHI, afirmó que “las soluciones de buques ecológicos de próxima generación pueden maximizar su rendimiento mediante entornos operativos adecuados y una gestión sistemática, lo que requiere un sólido apoyo de la formación de la tripulación. Por lo tanto, el OTS es un componente fundamental para la implementación de estas soluciones, desempeñando un papel fundamental en la generación de mayor valor para los armadores, a la vez que promueve operaciones marítimas más seguras y eficientes”.
“La escasez de marineros en la industria naviera es cada vez más crítica, y la tecnología de gemelos digitales se perfila como una solución clave para este desafío. Aprovechando la larga colaboración entre HD Hyundai y DNV en tecnologías de gemelos digitales para buques, la capacitación de la tripulación se convertirá en un sistema de gestión de competencias basado en datos, control y experiencia, equivalente a las operaciones reales de los buques”, explicó Byoung Hun Kwon, vicepresidente ejecutivo y director del Laboratorio de Investigación de Tecnología Digital de HD KSOE.
“Esta colaboración supone un avance significativo en la digitalización y la seguridad marítima. Al combinar la experiencia en simulación de DNV con el conocimiento operativo de HD Hyundai, reforzamos los estándares que sustentan una formación segura y eficaz. Esto refleja nuestro enfoque continuo en ayudar a preparar a la próxima generación de marinos para un panorama operativo más complejo”, complementó Vidar Dolonen, gerente regional para Corea y Japón de DNV Maritime.













































