Por Redacción PortalPortuario.cl
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En la feria comercial Nor-Shipping, DNV, Kongsberg Maritime, Kongsberg Seatex, Bastø Fosen y NTNU anunciaron el lanzamiento del nuevo proyecto de Tecnología Autónoma Marítima SAFE (Safemate). El proyecto trabajará en la mejora y evaluación de la seguridad y la eficiencia de los sistemas de navegación autónomos y desplegará un piloto en un transbordador operativo, el Bastø VI.
La promesa de automatizar más funciones en el envío muestra un gran potencial y el interés continúa creciendo en toda la industria a medida que se desarrollan más proyectos. Para la navegación autónoma, en particular, las tecnologías que admiten la detección de objetos y la prevención de colisiones tienen el potencial de mejorar la seguridad y la eficiencia en toda la industria.
Para que estas tecnologías se adopten ampliamente, no solo se deben desarrollar los sistemas, sino que también se deben implementar herramientas y procesos que evalúen y aseguren su funcionamiento seguro. El proyecto Safemate está diseñado para cubrir ambos aspectos y probar sistemas automatizados para ayudar a la navegación, manteniendo al operador al tanto.
“Para DNV, nuestro enfoque es generar confianza en sistemas complejos controlados por software a través de pruebas y verificación. Los buques modernos ya son sistemas automatizados complejos, pero incorporar una capacidad de soporte de decisiones autónoma aumenta enormemente esta complejidad. Por eso es vital desarrollar un marco que comprenda procesos y herramientas que puedan evaluar el rendimiento de seguridad de estos sistemas tanto en la etapa de diseño como durante las operaciones. Como estos sistemas incluyen módulos de aprendizaje automático, requieren un nuevo enfoque para la evaluación y verificación de la seguridad”, dijo Pierre Sames, Director de Investigación y Desarrollo del Grupo.
“Estamos encantados de ver que la seguridad en la navegación marítima es el núcleo del proyecto Safemate, con el respaldo de los principales actores industriales y académicos. A través de este proyecto, Kongsberg se basará en su sólida posición en tecnología habilitada para la autonomía y brindará asesoramiento automatizado a embarcaciones tripuladas. Nuestro sistema de control de puente se duplicará como un miembro de la tripulación digital, advirtiendo de situaciones peligrosas (incluidas las colisiones) y aconsejando sobre una maniobra de desviación preferida”, señaló Børre Flaglien, Director de Bridge Systems en Kongsberg Maritime.
El proyecto Safemate se centrará en el enrutamiento y la prevención de colisiones, para crear un sistema que sea capaz de detectar amenazas y obstáculos en el entorno marino, interpretar esta información para así comunicar una solución a un operador a bordo. El sistema se probará mediante el uso de simuladores, con operadores humanos en el circuito y luego se implementará en pruebas a gran escala en el Bastø VI, el ferry Bastø Fosen que opera entre Moss y Horten.
Safemate ha sido parcialmente financiado por el Consejo de Investigación de Noruega (RCN) a través del programa MAROFF-2.