Docas do Rio de Janeiro rompe récord histórico de facturación en 2020

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ), autoridad portuaria que administra los Puertos de Rio de Janeiro, Itaguaí, Niterói y Angra dos Reis, cerró el año 2020 con un aumento del 21% en los ingresos.

La facturación de aproximadamente R $ 630 millones es el mayor crecimiento en los últimos 10 años, en una sucesión de incrementos consecutivos del 19,4% en 2017 (segundo incremento más alto en el período), 16,8% en 2018 (tercer aumento más alto en el período) y 13,6% en 2019 (cuarto aumento más alto en el período).

DCIM100MEDIADJI_0002.JPG

Según las cifras publicadas por el Departamento de Relaciones y Planeación de Mercado, los ingresos fueron superiores a los de 2019 en R $ 108 millones. Los datos también incluyen proyecciones para el mes de diciembre.

El registro histórico se debe a una combinación de factores: el sostenimiento de las operaciones durante la pandemia, la resistencia de los operadores de contenedores durante la crisis, la recuperación del movimiento de mineral de hierro después de una caída en 2019, las negociaciones exitosas con socios comerciales y la gran subida del precio del mineral de hierro en reales.

La empresa tuvo que adaptar rápidamente sus procesos de trabajo en asociación con los operadores portuarios para garantizar la continuidad de las operaciones. Así, con la demanda sostenida de mineral de hierro (principal producto exportado por los puertos de CDRJ), el volumen total manejado por la empresa creció un 7% respecto al año pasado.

En las terminales de mineral, que representan aproximadamente el 72% del volumen manejado en los puertos administrados por CDRJ, se recuperó el movimiento que había caído en 2019, luego de una caída en la producción de las minas del sureste, como consecuencia del desastre de Brumadinho.

Así, en el último trimestre del año, la compañía alcanzó una facturación superior a la del primer trimestre de 2019, en los meses previos al desastre. Como resultado, el resultado de 2020 en el manejo de minerales tiende a ser cerca de un 3% más alto que en 2019.

Las terminales de contenedores lograron recuperarse después de una caída en el manejo en el segundo trimestre del año y manejaron consistentemente más en el último trimestre de 2020, alcanzando un incremento del 7% en el consolidado del año respecto a 2019.

Las otras terminales, cuya carga principal no son contenedores ni mineral de hierro, presentaron, en el agregado, un crecimiento de más del 30% en el volumen manejado con relación al año pasado, impulsado por el crecimiento del 56% en el manejo de arrabio. Así, en el consolidado de 2020, el movimiento de puertos gestionados por CDRJ se acercará a los 55 millones de toneladas, situándose alrededor de un 7% por encima del resultado de 2019.

El crecimiento aproximado de R $ 108 millones con relación a los ingresos de 2019 se concentra mayoritariamente en las terminales de mineral, que se incrementaron en un 66% con relación al año pasado.

Según el director de Relaciones y Planeación de Mercados, Jean Paulo Castro e Silva, “este incremento se debe al acuerdo amistoso con uno de nuestros principales socios comerciales para pagar la diferencia en relación al mínimo contractual no alcanzado en 2019, el aumento de la movimiento con relación al año pasado y la gran apreciación del mineral de hierro en reales, como resultado de la combinación del incremento en el valor del commodity en los mercados internacionales y la gran apreciación del dólar frente al real”.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »