Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Unos doce buques tanque cargados con crudo y combustible venezolano han salido de las aguas del país sudamericano en modo oscuro desde comienzos de 2026, según documentos vistos por fuentes de la industria, incluido el servicio de monitoreo TankerTrackers.com. Los movimientos sugieren una posible ruptura de un estricto bloqueo impuesto por el presidente estadounidense Donald Trump, lo que se dio antes de la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Trump afirmó el sábado 3 de enero que el embargo petrolero seguía plenamente vigente tras la extracción de Maduro. Todos los navíos identificados están bajo sanciones y la mayoría son supertanqueros que normalmente transportan crudo venezolano a China, según TankerTrackers.com y documentos de embarque de la petrolera estatal venezolana PDVSA.
Un grupo separado de naves más pequeñas, también bajo penalizaciones, salió del país después de descargar importaciones o completar viajes domésticos. Al menos cuatro de los tanqueros que partieron abandonaron aguas venezolanas el sábado 3 por una ruta al norte de la isla Margarita, tras detenerse brevemente cerca de la frontera marítima del país, informó TankerTrackers.com luego de identificar las unidades mediante imágenes satelitales.
Una fuente con conocimiento de la documentación de salida dijo a Reuters que al menos cuatro supertanqueros habían recibido autorización de las autoridades venezolanas para zarpar en modo oscuro.
No estaba claro de inmediato si las partidas desafiaban el bloqueo de Estados Unidos. Aunque el presidente Trump afirmó que el embargo petrolero no había sido levantado, agregó que los principales clientes de Venezuela, incluidos China, seguirían recibiendo petróleo.
PDVSA había acumulado un gran inventario de almacenamiento flotante desde que comenzó el bloqueo estadounidense el mes pasado, lo que llevó las exportaciones de crudo del país a un punto muerto.
La compañía está reduciendo la producción de petróleo y pidió a algunas empresas conjuntas que cerraran grupos de pozos debido a la acumulación de crudo y de existencias de combustible residual tanto en tierra como en buques anclados cerca de sus puertos.
Las exportaciones de petróleo son la principal fuente de ingresos de Venezuela, que serán necesarias para un gobierno interino encabezado por la ministra de Petróleo y vicepresidenta Delcy Rodríguez para financiar el gasto y asegurar la estabilidad del país.












































