Las navieras Evergreen Marine Corp. de Taiwán y la alemana Hapag-Lloyd AG han presentado solicitudes separadas a los astilleros asiáticos para la construcción de más de una docena de mega portacontenedores que tendrían un valor combinado de aproximadamente USD 2,2 mil millones.
Según el Wall Street Journal, las propuestas indican que se está terminando una pausa en nuevos pedidos en el sector, ya que los transportistas buscan buques cada vez más grandes para transportar mercancías.
Las adiciones a la flota ampliarían la brecha entre la capacidad y la demanda en las rutas comerciales críticas de Asia a Europa del transporte de contenedores, donde los operadores han estado perdiendo dinero en su mayoría en los últimos cinco años.
Hapag-Lloyd, el quinto operador de contenedores más grande del mundo en términos de capacidad, está sondeando astilleros en Japón, Corea del Sur y China para pedir hasta seis barcos que podrían mover 23.000 contenedores, consignó el medio estadounidense según fuentes consultadas que no revelaron su identidad.
Evergreen, el séptimo jugador más grande, está considerando agregar ocho o nueve barcos en un acuerdo que podría firmarse para fines de verano, dijeron las fuentes consultadas.
De acuerdo al WSJ, Evergreen encargaría primero y, luego, vendría el pedido de la naviera alemana.
Las fuentes, del mismo modo, aseguraron que otras navieras como Yang Ming y Cosco están analizando la posibilidad de incorporar nueva capacidad, aunque no se vislumbran pedidos inminentes.
Los pedidos serían los primeros para los grandes buques en el sector de transporte de contenedores desde el otoño europeo pasado, cuando Hyundai Merchant Marine de Corea del Sur firmó contratos para 20 embarcaciones. El pedido incluía 12 de los barcos más grandes que transportarán hasta 23.000 contenedores de 20 pies.