Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Dos buques tanque para transporte de petróleo impulsados por GNL de Sovcomflot completaron su tránsito por la Ruta del Mar del Norte (NSR). Se trató de las naves Mendeleev Prospect y Lomonosov Prospect.
La compañía informó que Lomonosov Prospect llegó a Cabo Dezhnev, el extremo más oriental de la NSR, a las 05:50 hora de Moscú el 16 de octubre de 2019. En tanto, Mendeleev Prospect hizo lo mismo tres días después, a las 13:00 hora de Moscú el 19 de octubre de 2019.
Ambas embarcaciones, con destino a China, transitaron con una carga de petróleo crudo desde el Puerto de Primorsk, utilizando solo combustible de combustión más limpia.
Lomonosov Prospect completó el viaje desde el cabo Zhelaniya hasta el cabo Dezhnev en 7 días y 20 horas, cubriendo la distancia de 2.095 millas náuticas a una velocidad promedio de 12 nudos. A su vez, Mendeleev Prospect completó el mismo viaje en 7 días y 5 horas, cubriendo la distancia de 2.104 millas náuticas a una velocidad promedio de 12.3 nudos.
Con condiciones favorables de hielo a lo largo de toda la ruta y planificación precisa de la ruta, ambas embarcaciones viajaron a lo largo de toda la NSR sin escolta rompehielos.
“Es gratificante enfatizar que hay una demanda continua de tránsito de carga a lo largo de la Ruta del Mar del Norte durante el período de navegación de verano. El uso de combustible de GNL permite una reducción significativa de la huella de emisiones del buque tanque, lo cual es crítico dada la fragilidad del ecosistema ártico”, señaló Igor Tonkovidov , CEO de Sovcomflot.
Sovcomflot está introduciendo constantemente GNL como combustible para el envío de carga de gran capacidad en el Ártico. En octubre de 2018, Lomonosov Prospect cruzó el NSR en dirección oeste, probando con éxito el funcionamiento de los motores del barco y los controles de los sistemas de combustible que utilizan GNL durante el viaje.
En 2019, Sovcomflot hizo que tres de sus buques tanque alimentados con GNL cruzaran la NSR en dirección este ( Korolev Prospect en septiembre de 2019, Lomonosov Prospect y Mendeleev Prospect en octubre de 2019), y uno de estos buques tanque hacia el oeste.
Actualmente, Sovcomflot tiene seis petroleros con GNL en funcionamiento, todos entregados en 2018-2019. El barco principal de la serie es Gagarin Prospect . A cada buque tanque de 113,000 toneladas de peso muerto se le asigna una clase de hielo de 1A / 1B, con una longitud de 250 metros y una anchura de 44 metros.