Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el marco de la tercera edición del torneo Antofa Innova, dos iniciativas de Mejillones resultaron ganadoras luego de ser planteadas como desafíos por parte de Puerto Mejillones y Mejiport. En la convocatoria, además, fueron galardonados otros proyectos en de los sectores de energía y minería.
En particular, en logística fueron ganadores Daniel Palacios, gerente general de Subcargo, quien respondió al desafío presentado por el Complejo Portuario Mejillones (Mejiport). En esa misma categoría se reconoció a Pablo Pérez Leiva, CEO de Innspatial, quien resolvió la problemática presentada por Puerto Mejillones.
“Subcargo es una plataforma digital de transporte de carga que busca democratizar el transporte de carga en Chile y Latinoamérica. Hoy el 65% del mercado de transporte se lo lleva el 9% de las empresas de transporte (grandes empresas), dejando al 91% restante (19.000 Pymes con 2 a 20 camiones cada una) peleando por la diferencia. Esto sucede debido a que el mercado que esas empresas abarcan es más informal de cara a los mandantes y sin mayor digitalización”, dijo Leiva.
Para equiparar la cancha, Subcargo busca centralizar el transporte de cara a las empresas generadoras de carga y potenciar la seguridad, trazabilidad, digitalización, monitoreo y control de documentos al momento de asignar trayectos a las empresas transportistas afiliadas y certificadas por la plataforma. Hoy contamos con más de 3.500 camiones integrados y certificados operando en Subcargo de Arica a Punta Arenas”, concluyó Palacios.
El segundo ganador de la categoría logística, Pablo Pérez Leiva, triunfó con el proyecto “Birdspatial: sistema de manejo de aves con inteligencia artificial”, que buscará trabajar en la prevención de desechos de aves en el sector del muelle mecanizado de Puerto Mejillones.
“El proyecto Birdspatial consiste en un sistema de detección de aves mediante inteligencia artificial que envía alertas a distintos tipos de aves para evitar que estas puedan invadir algún área. Es un proyecto que originalmente lo concebimos para la industria de los parques eólicos y evitar la colisión de aves y que ahora buscamos comenzar a testear en un entorno de la infraestructura portuaria en Mejillones”, expresó Pérez.
En el transcurso de tres convocatorias, Antofa Innova ha reconocido a 17 proyectos, de un total de 413 recepcionados. Los ganadores de las dos versiones anteriores han sido parte de un programa personalizado y gratuito de mentorías, que les permite madurar sus propuestas y ajustarlas a los requerimientos de los mandantes, para culminar con la fase final de pilotaje. Antofa Innova es impulsado por el Comité Corfo Antofagasta y organizado por Club de Innovación.