Por Redacción PortalPortuario
El director ejecutivo de la empresa DP World, sultán Ahmed bin Sulayem, anunció su interés por ampliar las inversiones en infraestructura portuaria en Perú por más de 1,000 millones de dólares, en una reunión con la Presidenta peruana, Dina Boluarte, en Davos, donde participan del Foro Económico Mundial.
La Presidencia de Perú informó que Boluarte sostuvo una reunión con el director general de la empresa dubaití concesionaria del Muelle Sur del Puerto del Callao, así como del Puerto de Paita, en el norte del país, quien le comunicó su interés por ampliar las inversiones en ese sector para impulsar las agroexportaciones y el empleo; además de “fortalecer la posición de Perú como el hub logístico de la región”.
El recinto portuario del Callao es el principal terminal de contenedores de Perú, pero en noviembre de 2024 sumó competencia con la inauguración del megapuerto de Chancay, al norte de Lima, con capital de Cosco Shipping Ports, el que busca instaurarse como un hub regional para movilizar carga rumbo a Asia.
Sin embargo, antes de la entrada en funcionamiento de Chancay, el CEO de DP World Perú, Carlos Merino, indicó que el Puerto del Callao es “casi imposible superar” en relación a la competencia con el Puerto de Chancay.
En línea con lo anterior, Fernando Fauche, Chief Commercial Officer de APM Terminals Callao, enfatizó que “todas las principales navieras están usando a Callao como un hub”, lo que se seguiría consolidando a través de trabajos enfocados en hacer más eficiente el manejo de granos de toda Latinoamérica.
Al abordar avances concretados por DP World, su filial en Callao inauguró en junio de 2024 el Muelle Bicentenario, una obra de ampliación que implicó una inversión de USD 350 millones y que permitió un crecimiento de 80% en la capacidad de manipulación de contenedores, pasando de 1.5 millones de TEU al año a estar habilitado para tratar 2.7 millones de TEU.
Asimismo, aquello le permitió extender el muelle desde 650 metros a 1.050 metros, donde ahora se pueden atender hasta tres buques de grande dimensiones de manera simultánea, incluyendo dos portacontenedores de hasta 400 metros de eslora.
Lo anterior posibilitó que se consolidara como el terminal portuario de mayor capacidad de la Costa Oeste de Sudamérica. Además, por segundo año consecutivo instauró la marca al mayor volumen de carga en ser atendido por un terminal portuario peruano.













































