Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
DP World más que duplicó su capacidad de envíos de contenedores en el puerto más grande del Mar Negro de Rumania, Constanza, el año pasado. Esto con la incorporación de una terminal de carga rodada (Ro-Ro) y un centro logístico en el oeste del país europea (Terminal Intermodal Aiud).
La empresa de recintos portuarios y logística, propiedad de Dubái, ha reducido los tiempos de envío entre Rumania y Turquía a la mitad, según dio cuenta un alto ejecutivo, lo que se generaría mientras la entidad expande sus operaciones en el Mar Negro, particularmente en la frontera oriental de la Unión Europea.
Este año ha añadido un servicio logístico europeo integrado desde Rumanía que ofrece servicios por carretera, mar, aire y ferrocarril, inicialmente para clientes de los vecinos Bulgaria, Moldavia, Serbia y Turquía.
“Hemos logrado grandes avances en la optimización del comercio marítimo entre Turquía y Constanza, mejorando el tiempo de tránsito por mar en un 50%”, comentó a Reuters el vicepresidente de Europa del Este de DP World, Kris Adams.
Los envíos entre Estambul y Bucarest se han reducido a menos de 30 horas, creando una alternativa viable al transporte por carretera.
Además, un nuevo escáner en la terminal Ro-Ro de DP World en Constanta ha reducido los tiempos de inspección de camiones de 5-7 horas a 2 minutos, de acuerdo a lo sostenido por Adams.
Las mejoras costaron un total de 130 millones de euros, pero Adams subrayó que se añadirán más, ya que existe potencial de crecimiento en los sectores de la automoción, el comercio electrónico y la carga de energía renovable.
“Estamos considerando invertir más de 200 millones de euros, habrá más personal, una plataforma digital y tenemos la ambición de operar logística por contrato, lo que significa que en algún momento operaremos almacenes, pero es demasiado pronto para hacer declaraciones”, acotó Adams.
La inversión en infraestructura y las exportaciones de granos ucranianos a través de Constanza -tras la invasión rusa de 2022- ayudaron a impulsar las operaciones en el puerto, el que es una puerta de entrada a Asia Central y proporciona acceso al río Danubio y a Europa Occidental.
Su importancia también ha crecido a medida que las empresas trasladan sus operaciones a los centros de fabricación de bajo costo de Europa del Este para acortar las cadenas de suministro.
Adams también planteó que los planes de inversión de la compañía continuarían independientemente de los aumentos de impuestos pendientes por parte del amplio gobierno de coalición de Rumania, aunque señaló que los incrementos podrían afectar el comercio.
Cabe recordar que la empresa obtuvo una concesión a largo plazo para operar la Terminal de Contenedores Sur de Constanza y, en 2004, inició sus operaciones “como una instalación de vanguardia con excelente acceso para grandes calados, ubicada cerca de la entrada al Puerto de Constanza”, según detalló DP World en su página web.
“Esta fue la primera inversión de DP World en Europa. Desde entonces, la terminal marítima se expandió para incluir dos nuevas terminales: una terminal RO-RO y una de carga de proyecto, que pasaron de 322.000 m2 a 800.000 m2”, agregó.














































