Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
DP World contabilizó inversiones portuarias por más de USD 3.500 millones en Brasil, Chile, Ecuador y Perú, ofreciendo servicios logísticos globales. La firma ha puesto foco en la carbono neutralidad como parte de su estrategia de sostenibilidad “Nuestro mundo, nuestro futuro” que recoge los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Mediante la integración de tecnologías y prácticas sostenibles en Brasil, Chile, Ecuador y Perú, DP World remarcó que continuará reduciendo su propia huella de carbono al tiempo que proporciona un camino sostenible para la cadena logística en su conjunto. Esto en el contexto de que su objetivo a nivel global es llegar a ser carbono neutral en 2040 y tener cero emisiones netas de C02 en 2050.
Brasil
Situado en el Puerto de Santos, DP World es dueño y operador de uno de los mayores y más modernos terminales multipropósitos de Brasil. Con inversiones por más de USD 615 millones, cuenta con 1.100 metros de muelle, una superficie total de 845.000 m2 y capacidad anual de 1,2 millones de TEUs y 3,6 millones de toneladas de celulosa.
Recientemente, el operador anunció una inversión de USD 200 millones adicionales para ampliar y modernizar aún más sus operaciones en Santos.
El 2023 comenzó a electrificar sus RTG (grúas sobre neumáticos que se utilizan para mover contenedores), proyecto que incluye la adaptación de 22 de sus equipos portuarios y que debería concluir el 2024. Con esta tecnología, en la que se han invertido USD 16,2 millones, el consumo de diésel del terminal se reducirá en un 60%.
El 99,47% de la energía eléctrica que consume DP World Santos procede de fuentes renovables, y están en proceso de obtener el Certificado Internacional de Energías Renovables (I-REC).
En 2022, Santos se convirtió en el primer terminal portuario de DP World en alcanzar el 100% de reutilización de sus residuos tras la implementación de Aterro Zero, un proyecto que transforma los residuos no reciclables a energía sostenible y que ha evitado que más de 479 toneladas de residuos sólidos lleguen a vertederos.
Chile
Con energía 100% renovable certificada operan los dos terminales de DP World en Chile, ubicados en los puertos de San Antonio y Lirquén. Gracias a ello, se ha evitado generar más de 8.600 toneladas de CO2.
DP World ha invertido USD 575 millones en sus terminales chilenos. En San Antonio, en la zona central del país, opera un muelle con una capacidad anual de 950.000 TEUs, 3 millones de toneladas de carga a granel y por el cual ingresa el 90% de los vehículos importados del país.
En Lirquén, ubicado en la zona centro-sur, DP World oper un puerto privado de uso público que tiene una capacidad de 600.000 TEUs anuales y más de 3 millones de toneladas de carga breakbulk. Este terminal destaca por su conectividad, al tener la mayor capacidad ferroviaria de la Región del Bio Bio, así como por su conectividad carretera con la Ruta 5 Panamericana, ambas características que también aportan en la reducción de la huella de carbono.
En los últimos 4 años, DP World aseguró que ha reducido sus emisiones de CO2 en un 50% en sus dos terminales en el país, gracias a mejoras en eficiencia operacional, cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia (APL) y la instalación de termo paneles solares. También, destacan los programas de manejo de residuos y el aumento de reciclaje, evitando generar 558 toneladas de CO2, y la obtención de 2 nuevas grúas STS Super Post Panamax, previniendo la emisión de 800 toneladas de C02 al año.
Ecuador
DP World Posorja es el segundo puerto más eficiente de América, según el Banco Mundial y S&P Global, y el primer puerto inteligente de aguas profundas de Ecuador, lo que le permite recibir a los buques más modernos y de mayor capacidad de la industria marítima.
Con una inversión de USD 1.200 millones y la concesión por 50 años, el terminal tiene tecnología de punta y una capacidad anual de 750.000 TEUs.
En tan solo 4 años de operación, DP World Posorja ha evitado la emisión de cerca de 40.000 toneladas de CO2. Esto ha sido posible gracias a iniciativas como la colocación de paneles solares en sus instalaciones portuarias, modernización y digitalización de su sistema de carga, uso de energías renovables y su programa “Sembrando Vida”, en el que han plantado más de 200 mil plántulas de mangle rojo, árbol tropical que ayuda a evitar la degradación de la tierra y la escasez de agua.
También obtuvieron el reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente ecuatoriano por ser el único puerto de contenedores de Ecuador en cuantificar su huella de carbono.
Perú: carbono neutral al 2030
Con operaciones en el Puerto del Callao, DP World es el principal terminal de contenedores de Perú, manejando cerca de un 60% del volumen de contenedores de dicho complejo portuario.
El 2023, el terminal movilizó un total de 1,64 millones de TEUs, estableciendo un récord nacional y regional, siendo el único muelle gestionado por DP World que ha alcanzado este récord anual.
La inversión de DP World en Perú alcanza cifras cercanas a los USD 1.000 millones, desarrollando proyectos para mejorar su infraestructura. El Proyecto Muelle Bicentenario, que concluye este año, les ha posibilitado atender naves de mayor envergadura, y aumentará su capacidad anual a 2,7 millones de TEUs, dejando un total de 1.050 metros de muelle y 400.000 metros de patio.
Los hitos de DP World en Perú también se ven reflejados en la sostenibilidad, ya que la empresa fue reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente al reducir significativamente su huella de carbono y desde 2021 utilizan energía eléctrica renovable en sus operaciones, por lo que obtuvieron el Green Certificate de SGS Perú. Este año recibirán, por primera vez, el certificado I-REC por el uso de energía eléctrica 100% renovable durante el 2023 en sus operaciones.
Para complementar este proceso, en DP World Callao han puesto el foco en la adquisición de equipamiento completamente eléctrico, en el que se destacan 20 terminal tractors – vehículos de transferencia interna (ITV), 12 grúas RTG y tres grúas de muelle. La meta de la compañía es lograr la carbononeutralidad en 2030, diez años antes de la meta de la empresa a nivel global.