Por Redacción PortalPortuario
El Spar Indus, bulk carrier que varó en la madrugada del miércoles 13 de noviembre en el ingreso al Golfo de Arauco, se encuentra amarrado al Sitio N°1 de DP World Lirquén con el objetivo de descargar la carga a granel que transportaba al momento del incidente.
El granelero atracó al muelle durante la jornada domingo 24 tras permanecer 10 días en el punto de fondeo de la bahía de Coronel. En tanto, su estadía en el recinto portuario de la Región del Bio Bio se extenderá hasta la madrugada del viernes 6 de diciembre, según se consignó en la planificación naviera de DP World.
Cabe recordar que el buque de bandera noruega y con una eslora de 199 metros, varó a 3,5 millas náuticas al sureste de Punta Cochinos, en la isla Santa María, mientras ingresaba al Golfo de Arauco por el sector de Boca Chica. Inicialmente la Autoridad Marítimo informó que el navío provenía del Puerto de Santos, Brasil, y se dirigía al Puerto Cabo Froward, en el muelle Chollin de la comuna de Coronel, con destino al desembarco de carga a granel.
Durante la estadía a la gira en la bahía de Coronel se procedió a ejecutar una serie de inspecciones submarinas y de máquinas para verificar la estructura y correcta operación del granelero, además de constatar el cumplimiento de las normativas internacionales a las que Chile se encuentra adherido.
De la misma forma, se llevó a cabo una investigación a fin de esclarecer los hechos ocurridos en el incidente, establecer las causas, circunstancias y correspondientes responsabilidades. A la fecha aún no han sido publicados los resultados de aquellas indagaciones.
Finalmente, cabe mencionar que en el Sitio N°6 de DP World Lirquén se encuentra el portacontenedores MSC Candida, nave en cuyo interior se accidentó uno de sus tripulantes durante su estadía en el Puerto de San Antonio.