Por Marcelo López
@PortalPortuario
Ecuador y Perú, además de Egipto e India, son los próximos países a los cuales DP World espera extender la iniciativa piloto de digitalización de flujos de pago del ecosistema logístico, que este martes cumplió su primer año de implementación en el terminal DP World Caucedo, en República Dominicana.
Así lo adelantó Morten Johansen, CEO de DP World en la República Dominicana, en el contexto de la conmemoración del primer aniversario del proyecto, desarrollado en conjunto por el operador logístico-portuario, además de Mastercard, el Banco Popular Dominicano y la empresa Azul, sus socios en la iniciativa.
La denominada “digitalización de pagos portuarios” consiste en la implementación de un sistema de pagos con una tarjeta de crédito de marca compartida en la terminal de Caucedo, reemplazando otras modalidades mucho menos eficientes, como el uso de efectivo, de cheques o transferencias.
La iniciativa ha tenido una favorable aceptación según revelaron los principales representantes de las firmas involucradas. Es así como en un año de implementación, la modalidad de pago digital vía tarjeta de crédito ha crecido a razón de 62% mensual desde que comenzó, completando 1.739 transacciones.
Según los responsables, el piloto ha permitido hacer más eficientes el pago de costos de flete por parte de los propietarios de carga, en su mayoría empresas pequeñas y medianas, que entre otros beneficios hoy pueden disponer de 54 días de pago, acceso a crédito y expansión de capital de trabajo, gracias a un límite adicional del 20% del cupo otorgado.
Proyectos
Johansen relacionó este proyecto piloto con la estrategia general del grupo en Caucedo, entre ellos la ampliación portuaria inaugurada a fines de 2020 que -según dijo ayer- les ha permitido crecer en 1,1 millones de TEUs su transferencia, llegando a 2,5 millones.
“Esta colaboración está totalmente alineada con la estrategia de diversificación de negocios de DP World, que tiene como principal objetivo eficientizar el comercio, cubriendo el espectro completo de la cadena de suministro. Nos sentimos orgullos de poder contribuir para que las pymes y los propietarios de carga en general de la República Dominicana puedan obtener un mejor acceso a la economía global y convertirse en el motor del crecimiento económico del país”, agregó el CEO, quien insistió que el objetivo principal de la firma hoy es “crear valor para nuestros clientes, tanto en agua como en tierra”.
Morten Johansen además anunció que habilitarán durante el segundo semestre un proyecto de despacho de carga en 24 horas en Caucedo, que permita a los clientes liberar en los menores tiempos posibles sus mercancías una vez arribadas al puerto. “Todo es contra el tiempo en logística. Mientras más preciso puedas ser, menos eficiencia le quitas a los procesos”, explicó el líder de DP World en el país centroamericano.
Francisco Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales de Banco Popular, destacó que este proyecto del tipo B2B (Business to Business) ha sido “una primicia” para la industria portuaria latinoamericana, al modificar la manera en que hasta ahora se generaban los pagos por servicios logísticos.
“Hay un antes y un después de haber incluido esta nueva tarjeta de crédito para pagos del puerto, junto a la digitalización del proceso en el ecosistema portuario, registrándose un auge importantísimo en la facturación de las empresas que han ganado en eficiencia y tienen mayor facilidad de acceso al crédito”, añadió el ejecutivo, quien destacó entre los atributos de la iniciativa un aumento en la productividad, una facilitación en la entrada a la digitalización de muchas empresas y una mayor seguridad.
Otra característica, según los responsables, ha sido la reducción de papeleo, que redunda en una mayor eficiencia operacional, permitiendo a los clientes utilizar la plataforma BCO Billings de DP World y el soporte de e-commerce Azul. Esto se ha traducido, a su vez, con un crecimiento de 146% de la facturación por esa vía.
En este primer año de desarrollo de esta pionera iniciativa, se han plegado empresas del sector alimentos y bebidas; supermercados; ferreterías, automotriz, electrodomésticos y hogar, entre otros sectores, con un alto índice de satisfacción al utilizar este medio de pago, que les ha permitido a empresas locales mejorar su performance en el concierto del comercio internacional.
Más aún en el contexto de pandemia, que -según señaló el country manager de Mastercard Republica Dominicana, Gabriel Pascual- “despertó la necesidad de innovar para seguir haciendo negocios y que en el camino, nos ha permitido darnos cuenta de los beneficios del pago electrónico. Ese tiempo y esa eficiencia es algo que todos, incluyendo el consumidor, hoy quieren”, cerró, indicando que las cifras así lo revelan: durante la crisis sanitaria, las transacciones de compra no presencial han crecido en torno al 42%.