DP World Rumania duplica capacidad de transporte de contenedores

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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DP World Rumania ha más que duplicado su capacidad operativa de transporte de contenedores en el Puerto de Constanza, en el Mar Negro, tras una inversión que también impulsará la carga y otros fletes, según dio cuenta el director ejecutivo de DP World Rumania, Cosmin Carstea.

El operador ha ampliado sus operaciones en Constanza, agregando instalaciones de carga de proyecto, utilizadas para equipos complejos y de alto valor, y un roll-on, roll-off (ro -ro) terminal que puede atender hasta 80.000 vehículos al año.

También ha completado este año un centro logístico en el oeste de Rumanía, que conecta el corazón industrial del país por carretera y ferrocarril con el Puerto de Constanza, donde añadirá una plataforma multitransporte adicional el próximo año.

Las mejoras costaron un total de 130 millones de euros (139,31 millones de dólares), incluidas las subvenciones de la Unión Europea.

“Hay varios flujos comerciales nuevos que estamos interesados en atraer y mantener permanentemente. Específicamente flujos de suministro hacia y desde Turquía y Georgia, respectivamente, hacia Rumania y Europa”, acotó Carstea.

Con la carga del proyecto, Carstea dijo que la compañía apuntaba a turbinas eólicas y reubicaciones de fábricas, mientras que su terminal ro-ro podría atraer camiones, remolques y otros vehículos pesados.

“Vemos potencial para las industrias de muebles, automoción, bienes de consumo, importaciones y exportaciones en igual medida”, sumó, y agregó que la compañía estimó que la plataforma alcanzará el 100% de uso en cinco años.

Las nuevas instalaciones duplican con creces la capacidad de envío de contenedores de la compañía a 1,5 millones de TEU de los 700.000 TEU que manejó en 2023.

Para otro tipo de carga, las instalaciones pueden incrementar los flujos en alrededor de dos millones de toneladas métricas por año. El tráfico total de mercancías en Constanza ascendió a 92,5 millones de toneladas en 2023, un aumento interanual del 22,5%, según muestran los datos del puerto.

Las exportaciones de cereales ucranianos a través de Constanza y la inversión en infraestructura ayudaron a impulsar las operaciones en el puerto, pero el interés también aumentó a medida que las empresas trasladaron sus operaciones a centros de fabricación de bajo costo de Europa del Este para acortar las cadenas de suministro.

DP World Rumania también adquirió un escáner actualizado que se entregará a la agencia de aduanas del estado. El escáner puede procesar hasta 60 camiones por hora, en comparación con los cuatro escaneos por hora actuales, dijo Carstea.

Carstea remarcó que la guerra de Rusia en Ucrania tuvo sólo un impacto limitado en los costos del pPuerto de Constanza. Por el contrario, los ataques hutíes a buques en el Mar Rojo significan que un navío que viaja a Constanza desde Asia necesita 60 días para llegar, en comparación con los 36 días antes de los ataques.


 

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