Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

En el Terminal DP World del Puerto de San Antonio se concretó el desembarque de los cinco nuevos trenes que se sumarán a la flota del Metro de Valparaíso.
Se trata, de acuerdo a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, de modernos automotores eléctricos que permitirán aumentar en un 20% la capacidad de transporte en las horas punta, respondiendo al crecimiento sostenido de la demanda de pasajeros y a la próxima entrada en operación de la nueva estación Valencia.
Cristian Páez, maquinista del Metro de Valparaíso, comentó que “el tren ya es un vehículo grande y verlo aquí entre grúas, entre un barco, volando prácticamente, de verdad que es impresionante. Una sensación tremenda de ansiedad también de poder ver los trenes rodando allá en Valparaíso, así que estamos muy motivados, muy contentos por esto que está pasando”.
Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el ministro Juan Carlos Muñoz, junto con valorar la llegada de este nuevo material rodante, afirmó que “Trenes para Chile es el compromiso que el gobierno del Presidente Gabriel Boric se ha propuesto para devolver a este modo de transporte al lugar de importancia que merece. Hoy en el marco de este trabajo, hemos recibido cinco nuevos trenes que reforzarán el servicio de EFE Valparaíso, un servicio prioritario para miles de usuarios de la ciudad puerto quienes muy pronto experimentarán una mejor calidad de servicio. Estas son acciones concretas, acciones de compromiso ciudadano de nuestra administración y que -en este caso- beneficiarán a un servicio que cada año transporta a más de 20 millones de personas”.
El gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, detalló que “vamos a aumentar nuestra flota actual, flota de 35 trenes, vamos a llegar a 40 trenes, con lo cual vamos a aumentar en nuestra capacidad de transporte en alrededor de un 20 %, sobre todo en horarios punta mañana, donde vamos a poder transportar cada vez más pasajeros y con mayor comodidad. Estamos transportando diariamente 90 mil pasajeros y con esto, sobre todo el próximo año con la entrada de Estación Valencia, vamos a poder entregar una mayor comodidad en el transporte de miles de pasajeros acá en la región de Valparaíso”.
Los nuevos trenes, fabricados en China por el consorcio CRRC-Sifang, cuentan con 3 coches y una longitud total de 77 metros. Están diseñados para alcanzar velocidades de hasta 140 km/h y transportar a unas 660 personas por viaje. Entre sus principales características destacan: dos puertas por lado en cada coche, con pisaderas retráctiles que facilitan el acceso; ventanas de termopanel para mayor confort térmico y eficiencia energética; aire acondicionado y un moderno sistema de información a pasajeros, con pantallas y cámaras de seguridad a bordo.
Estos trenes se suman a la actual flota de 35 automotores eléctricos que el Metro de Valparaíso mantiene en operación, conformada por modelos X-trapolis 100 y X-trapolis Modular del fabricante Alstom.
Actualmente, el Metro de Valparaíso, que conecta a las comunas de Limache, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y el puerto, moviliza diariamente cerca de 90 mil personas, constituyéndose en el eje estructurante del transporte público de la segunda mayor área metropolitana del país.
Tras su desembarque, los nuevos equipos serán trasladados por vía férrea a la maestranza en la Región Metropolitana, donde se instalará el sistema de señalización embarcado ATP (Automatic Train Protection), compatible con el sistema de señalización de EFE Valparaíso. Posteriormente, se dará inicio a un periodo de pruebas, previo a su incorporación definitiva al servicio de pasajeros.
En paralelo, la empresa ya inició un proceso de formación y certificación de maquinistas e inspectores de línea en la operación de estos trenes, sumado a los 15 nuevos maquinistas que se incorporaron a la empresa en septiembre.














































