Por Redacción PortalPortuario
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DP World San Antonio inauguró el sistema de amarre de buque al vacío llamado MoorMaster, una prestación totalmente automatizada que permite al concesionario del Puerto de San Antonio situarse como el primer terminal de Chile y de América Latina en contar con una tecnología de este tipo.
La inversión realizada por DP World asciende a $7.000 millones y garantiza mayor seguridad para los clientes de la entidad, como también más eficiencia y competitividad en el mismo. Con esto se apunta también a contrarrestar los efectos del oleaje, brindando una alternativa ante episodios de marejadas.
Bajo este contexto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “por primera vez en la región de Latinoamérica un puerto se equipa con esta tecnología, la que permite que las maniobras de atraque y desatraque sean lo más rápidas posible, ofreciendo confiabilidad y altos niveles de seguridad a los operarios, al buque y a las grúas, especialmente cuando las condiciones de mar son más complejas”.
“Esto ofrece mucha más confiabilidad a los sistemas, sabiendo que el tiempo que van a estar acá no solo va a ser más acotado, sino que también va a ser más seguro. Así que estamos contentos de poder ver que nuestro Puerto de San Antonio, puerto por el cual ingresa y sale la mayor cantidad de carga de nuestro país, se equipa con tecnología de primera y da un nuevo paso en un rol de liderazgo internacional”, agregó.
En tanto, Horacio Briz, Chief Operating Officer (COO) de DP World San Antonio, comentó que “lo que queremos es que San Antonio sea el puerto preferido en Chile y con este sistema vamos a poder mejorar los indicadores de la eficiencia y es algo que los clientes quieren y es algo que permite crecer al puerto y al negocio. Es una experiencia nueva para nosotros, somos el único terminal en DP World con este sistema, así que estamos aprendiendo”.
A su vez, Curtis Doiron, CEO de DP World Chile, explicó que “esta es una inversión importante para mejorar los niveles de confianza con nuestro clientes, los niveles de seguridad con nuestros trabajadores y de las tripulaciones que arriban a San Antonio, pero también es una demostración de la voluntad e interés de DP World por continuar invirtiendo y mejorar el flujo de carga a través del Puerto de San Antonio”.
En este sentido, Doiron remarcó que esta es la primera vez que DP World implementa esta tecnología en alguno de sus terminales, dando cuenta cuenta que San Antonio fue elegido debido “a su exposición única al clima y el impacto que los efectos del tiempo pueden tener en las operaciones de buques. Esta es una inversión importante y la primera de su tipo para DP World y, por tanto, una que vamos a observar muy de cerca para entender si esta es una tecnología que puede ser aplicada en otros localidades con condiciones similares. Hasta el momento estamos muy felices con los resultados”.
“Esto ha sido un proceso de dos años, partiendo por los diseños de ingeniería y los requerimientos necesarios para implementar lo que se ve actualmente acá en el terminal. El sistema se nos ha entregado y la fase de precomisionamiento ha sido finalizada, por lo que ahora lo estamos poniendo a prueba, estamos usando el sistema, aprendiendo del sistema y entrenando a nuestros trabajadores para usarlo. No hay razón para pensar que las naves que lleguen no resulten beneficiadas del sistema MoorMaster”, complementó.
Por su parte, el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Ramón Castañeda, sostuvo que “como EPSA nos encanta exhibir en nuestra casa en el puerto estatal la iniciativa privada, la iniciativa de las empresas operadoras de las terminales que están innovando, que están liderando así como lidera el puerto a nivel nacional y a nivel regional con los niveles de carga que transfiere y con como está creciendo esa carga en los primeros meses del año”.
“Indudablemente eso impone retos y el reto de la estabilidad del buque cuando se está produciendo la carga y descarga de los contenedores. Esta tecnología es un aporte en ese sentido y una alegría que esa tecnología, pionera para toda la región del continente americano, demuestre el sitial que tiene San Antonio hoy y el que va a tener a futuro”, sumó.
La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, expresó que “para nosotros nos parece super esta tremenda inversión que se está generando en el terminal del Puerto de San Antonio, particularmente acá en DP World, que da cuenta de la relevancia que tiene el Puerto de San Antonio como el puerto principal del país, pero también como un puerto líder a nivel regional. Esta es un inversión que permite mejorar las condiciones de operatividad, la productividad, pero por sobre todo también brinda seguridad a trabajadores y trabajadores en la transferencia de carga, lo que es algo que nos parece sumamente relevante”.
“Estamos muy contentos que estas inversiones se generen en San Antonio, en el trabajo colaborativo que se ha desarrollado en los terminales, con la empresa, con el Gobierno y, sobre todo, que este tipo de inversión vaya directamente pensado en la seguridad de trabajadores y trabajadoras, poner en valor el rol de los portuarios en el Puerto de San Antonio”, acotó.
Las unidades MoorMaster NxG de Cavotec permitirían evitar tiempos extensos de amarrado mediante un estándar fijo de 30 segundos, lo que decrecería a 15 segundos cuando sea necesario liberar las naves. Además, el equipamiento solo necesitará unirse a la línea lateral paralela del navío, de modo que la proa del buque puede sobresalir del muelle sin implicar un riesgo para la seguridad operacional.
Lo mencionado derivaría en un terminal con entregas más rápidas, una mayor cantidad de recaladas y la reducción en el uso de propulsores o remolcadores. A su vez, como consecuencia, las naves que lleguen a DP World San Antonio podrán reducir sus emisiones al contraer el consumo de combustible.